ENTREVISTA | Johan Kristoffersson: "Quizás tenga la oportunidad de ir al Dakar algún día"
Muchos pilotos han hecho historia en diferentes categorías: Michael Schumacher y Lewis Hamilton en la F1, Sebastien Loeb y Ogier en el WRC o Scott Dixon en la IndyCar. Uno de esos pilotos ha sido Johan Kristoffersson. El piloto sueco es un cinco veces campeón mundial de rally, ganando a pilotos como Petter Solberg, Mattias Ekström o Timmy Hansen.
Ahora, además de seguir en el campeonato mundial de rallies, también está en el campeonato de la Extreme E junto al equipo Rosberg X Racing, con el que ganó junto a Molly Taylor. Tras su cita del World RallyCross Championship en Bélgica, Kristoffersson habló, EN EXCLUSIVA, con Pitlane Motor sobre su año en la Extreme E, su paso por el RallyCross y su vida personal, entre otras cosas.
Pitlane Motor: "¿Cómo es Johan Kristoffersson fuera de la pista? ¿Te podrías definir como persona?"
Johan Kristoffersson: "Bueno, creo que hace algunos años, cuando tuve a mi primer hijo, que ahora tiene ocho años, cambié drásticamente desde entonces y, luego, hace dos años, tuve a mi segundo hijo, así que sí, la vida es un poco diferente y eso también significa que hay otras cosas en mi vida que son más importantes que las carreras, así que cambié un poco en esos términos".
"Como persona, soy extremadamente competitivo, siempre quiero lo que sea que esté haciendo, así que no importa si es un juego familiar alrededor de la mesa en casa o si es una carrera en algún lugar del mundo, estoy muy concentrado en lo que estoy haciendo. En esos momentos de estar en casa, hacer algo en el jardín o algo que tiene que ver con las carreras, solía perderme en las cosas que estoy haciendo en este momento, así que estoy un poco enojado".
"Eso sí, cuando empiezo a hacer algo, realmente me concentro en lo que estoy haciendo. Además de eso, traté de pasar la mayor cantidad de tiempo posible en casa y mi lugar de viaje favorito es cuando regreso a casa, por lo que nosotros (mi esposa y yo) hemos sido la familia cerrada para pasar la mayor cantidad de tiempo posible en casa".
PM: "¿Cuál es el balance que haces sobre tu primera mitad de la temporada 2023 de la Extreme E?"
JK: "Ha sido una buena temporada hasta ahora. Es un poco diferente este año, con dos carreras cada fin de semana, así que hay muchas carreras. Empezamos bastante bien en un circuito complicado, como el de Arabia Saudí, que no es el favorito de Mikaela ni el mío, pero tuvimos un buen fin de semana. Esos fueron muchos puntos importantes para el campeonato".
"Luego, en Escocia, tuvimos un fin de semana un poco complicado, dónde no salió nada. Eso sí, tuvimos un gran fin de semana en Cerdeña, así que un poco más de la mitad, así que aunque hayamos pasado la mitad de la temporada, todo comenzó bien y no estamos muy lejos en la batalla por el campeonato, por lo que ha comenzado bastante bien las cosas".
"Creo que logramos una mejora con respecto a los años anteriores en todos los aspectos, también Mikela y yo nos entendemos más y sabemos cuándo queremos decir que no o cuándo no decimos nada, así que bueno, estamos trabajando mucho juntos como pareja de pilotos y también el equipo está ahora en la tercera temporada y también estamos presionando mucho en los detalles".
"Además, estamos tratando de aprender tanto como sea posible para cada ronda y cuantas más carreras hagamos juntos, por supuesto, también nos volvemos mejor como equipo y trabajando mejor, más cercanos entre todos, así que creo que debemos estar muy felices y muy orgullosos de nuestro comienzo de la temporada 2023".
PM: ¿Cómo es tu relación con Mikaela? ¿Y con tu jefe, Nico Rosberg?
JK: "Creo que es muy buena. Quiero decir, (Mikaela y yo) vivimos cerca en Suecia, por lo que son solo 65 km entre ella y yo, así que conozco a Mikaela desde muchos años antes de que empezáramos a competir entre nosotros y también, corremos juntos, así que tenemos una muy buena relación. Nunca competí con ella en el mismo equipo que antes de Extreme E".
"De alguna manera, en un fin de semana de Extreme E, cuando es muy estresante y tienes muy poco tiempo para recibir y entregar información sobre la pista o el coche, también es fácil llegar a conocer a tu compañero de equipo lo mejor posible y, por supuesto, hablar el mismo idioma nativo también lo hace aún más fácil en algún momento, por lo que la relación es muy buena".

"Además, hay una buena relación con Nico. Creo que Nico en la Extreme E está inspirando a la gente desde que hablé por primera vez sobre el entorno detrás de 2020/2021, cuando me llamó a una reunión de Zoom a última hora de la tarde y realmente lo tenía claro, por lo que es extremadamente inspirador, realmente quiere empuja en cada detalle que realmente puedas detallar".
"Tiene mucha experiencia en carreras en todo tipo de categorías, sabe de qué se trata todo y sabe gestionar fuera de un equipo y dentro de un equipo, por lo que esa simbiosis también hace que el equipo esté funcionando muy bien y estuvo muy involucrado en la pista desde que comenzamos a competir en 2021 y el comienzo de 2022".
"No obstante, también es un hombre experimentado, también sabe que el equipo está funcionando bien, por lo que la confianza de que nos estamos conociendo más también brilla cada día y cada carrera que corremos juntos, así que es una buena relación".
PM: "Este año compites el campeonato contra el Acciona Sainz, donde pilota Mattias Ekström. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Qué tan especial es para ti competir por un campeonato contra él una vez más?"
JK: "También conozco a Mattias desde hace mucho tiempo. También conducía para el equipo de mi padre en el Campeonato Sueco de Turismos en 1999 cuando yo tenía 10 años. Nos conocíamos hace 23 años cuando estábamos en Noruega, recuerdo, así que también conozco a Mattias desde hace mucho tiempo. Es un piloto extremadamente talentoso, hace todo lo posible para obtener una ventaja en la carrera justa y está pendiente de todos los detalles".
"Es extremadamente bueno en seco, también en el cara a cara. Siempre te has sentido orgulloso cuando puedes vencer a Mattias, pero cuando Mattias también te derrota, sabes que lo has dado todo. Nos respetamos mucho, así que siempre es agradable competir. Siempre estoy compitiendo contra Mattias, ya sea en circuito o en Extreme E, rallycross o donde sea. Hay una buena relación allí y hay tantos pilotos talentosos en la parrilla, como Mattias, que es realmente uno de ellos".
PM: En 2021 llegaste a la Extreme E con Rosberg X Racing. ¿Qué te motivó a dar este paso?
JK: "Creo que, en primer lugar, creo que Nico tuvo una gran influencia en mí. Me llamó, estaba tan apasionado por la Extreme E, realmente me mostró lo bueno que podía ser todo. A parte, la Extreme E también era muy diferente de lo que había hecho antes, pero Nico me contó todos los detalles sobre el equipo y estaba realmente interesado en cómo ser un equipo ganador y la Extreme E mostraba todos los programas heredados que tenían para mostrar el lado ambiental del deporte".
"Además, la calidad de unirse a un compañero de equipo, que no es solo un compañero de equipo en términos de conducir coche diferentes, sino que estamos conduciendo exactamente el mismo coche, además de ser un hombre y una mujer conducen cada coche, y también los lugares a los que viajamos: todo fue muy interesante".
"Además, en cuanto a eso, había un nuevo desafío que nunca había hecho antes, por lo que encaja perfectamente con el calendario de Rallycross y hablé con mi compañero de equipo Timmy Hansen un par de semanas antes de recibir la llamada de Nico y me contó un poco sobre Extreme E, así que creo que Nico tardó unos 45 minutos en convencerme de unirme al equipo y ahí estamos".
PM: "¿Qué tan diferente es la Extreme E en comparación con las otras categorías en las que has competido?"
JK: "Creo que, en primer lugar, la calidad y el escaparate del impacto climático en el mundo, creo que esa es la mayor diferencia y eso es algo que también disfruté mucho. Eso pone, a veces, la carrera en segundo plano cuando también te das cuenta cuando te has convertido en padre. Tienes a tus hijos, tienes que pensar en tus hijos en el futuro".
"Por supuesto, creo en el planeta, intento tener un buen planeta para vivir, así que eso es una cosa. También, al final, cuando conduces un coche de carreras, hay un volante y hay dos o tres pedales en algunos coches, pero esto es eléctrico, algo que nunca había hecho antes, así que era algo diferente y algo a lo que tienes que tomarte un tiempo para adaptarte".
"Luego creo que la clave más importante de la Extreme E es que tan diferente que no importa cómo te has preparado, porque no tienes idea de lo que vas a enfrentar cuando viajes el día antes del evento. Las pistas son muy diferentes y las superficies son muy diferentes, por lo que también es algo bastante interesante en el camino".
"Tienes que adaptarte extremadamente rápido y algunos de los lugares en los que hemos estado nunca los hubiera viajado si fuera para la Extreme E, por lo que es muy diferente, pero una vez que llegas allí haciendo la caminata por la pista o haciendo los entrenamientos libres, pones tu mente en la carrera, tratas de encontrar cada detalle para obtener una ventaja sobre tus competidores y, en términos de eso, es muy interesante".
PM: Además de competir en Extreme E, también compites en World RallyCross con el equipo de tu padre, Kristofferson Motorsport. ¿Qué tan especial es para ti conducir en el equipo de tu padre?
JK: "Es impresionante. Comencé mi carrera en 2008 cuando pilote para el equipo de mi padre y antes de comenzar a probarme, era bastante tarde y tenía 19 o 20 años cuando comencé a competir en el automovilismo. Antes de eso, nunca soñé con ser como yo mismo, así que un poco sobre trabajar en equipo con mi padre, eso me impulsó desde que nací".
"He estado en demasiadas carreras y siempre he sido una persona extremadamente competitiva, pero comencé a correr demasiado tarde, en el equipo de mi padre, pero se puede usar para eso. Es un poco diferente, también hemos estado haciendo un par de temporadas juntos, así que también aprendimos cómo poner la vista profesional en algunas cosas y ser el papel de jefe y conductor y no padre e hijo cuando hicimos eso. entonces eso funciona bien"
"Pero también, creo que la mejor vista de esto es cuando lo lograron juntos y lograron ganar, como ganar el campeonato del equipo el año pasado en RallyCross para ir a la entrega de premios de la FIA y ver su propio nombre y su apellido en la parte superior de ese trofeo y subir al escenario con algunos de los dobles del automovilismo fue algo muy especial. Hay mucho trabajo detrás durante tantos años que mi padre ha estado haciendo esto, así que es genial estar logrando algo así juntos".
PM: "Teniendo en cuenta que Carlos Sainz tiene su equipo en Extreme E, ¿has tenido alguna discusión con tu padre o alguna idea sobre expandir Kristofferson Motorsport a Extreme E? ¿Te gustaría que se hiciera?"
JK: "Creo que, en este momento, Kristofferson Motorsport se está enfocando extremadamente en RallyCross. Tenemos tres coches en ese campeonato y también estamos haciendo algunos rally junto con Christian Veiby, por lo que el equipo siempre quiere intentar encontrar nuevas formas de expandirse para convertirse en un equipo más grande".
"Pero, al mismo tiempo, queremos hacer el trabajo que hacemos de la manera más profesional posible e intentar concentrarnos en las tareas que tenemos y estoy muy contento con el lugar en el que estoy ahora. Es mi tercera temporada en Rosberg X Racing y me siento súper cómodo en ese equipo, por lo que en este momento no hay discusiones y realmente nos estamos enfocando en RallyCross".
PM: ¿Te ves participando en el Rally Dakar en un futuro próximo?
JK: "Sí, quiero decir, no diría que no lo haré algún día. No he pensado mucho en eso, para ser honesto, pero el Dakar ahora está en mis pensamientos, tal vez sea porque me estoy haciendo mayor y me hacen preguntas al respecto, porque me estoy haciendo un poco mayor (sonríe), pero además, creo que Dakar también está creciendo".
"Hay algunos fabricantes que también están llegando a Dakar, a pesar de que los Dakar son mucho más rápidos, así que sí, ¿por qué no? Quizás la oportunidad adecuada de unirme a Dakar algún día, lo veo, pero ese es un desafío diferente y hay un desafío que realmente nunca he probado, pero realmente disfruto los desafíos, así que tal vez algún día estar ahí, así que a ver, con la buena oportunidad, llegará".




