McLaren aún mantiene relación con Toyota a pesar de su nuevo túnel de viento

McLaren finalizó su asociación con Toyota después de 12 años usando el túnel de viento de la marca japonesa. Esto por que su propio túnel de viento en Woking está cerca de ser terminado, teniendo como fecha tentativa el mes de agosto. Sin embargo, a pesar de ponerle fin a su acuerdo, Toyota espera seguir trabajando con el equipo McLaren, aún cuando todo parece indicar que será este mes en el que McLaren se mude de manera definitiva a su nuevo túnel de viento en su fábrica de Woking.
Recordemos que fue, desde 2010 que McLaren comenzó a utilizar el túnel de viento de Toyota para realizar el diseño de sus coches. De hecho, se utilizó por primera vez para desarrollar el McLaren MP4-26 en 2011 y ha sido desde entonces que Toyota ha contribuido en las fases de desarrollo del diseño de los F1.
No obstante, aunque McLaren se independice, el fabricante japonés no cree que sea el final de su relación con el equipo inglés. Pues bien, Rob Leupen, director general de Toyota Europa, se ha pronunciado sobre el tema en unas declaraciones a motorsport.com. "Nuestra puerta sigue abierta para McLaren".
"Les deseamos mucho éxito con su nuevo túnel de viento y, aunque eso cambia radicalmente los servicios que McLaren requiere de Toyota Europa actualmente, y la frecuencia con la que sus ingenieros pueden estar en Colonia, mantenemos un diálogo abierto y estamos desempeñando un papel constructivo en el proceso de integración de su nuevo túnel aerodinámico en su programa de desarrollo".
"Creo que en esa actividad hemos demostrado claramente cómo puede añadir valor a largo plazo a proyectos de ingeniería de alto nivel, y esperamos seguir apoyando a empresas innovadoras como McLaren en el futuro", siguió. Como era de esperarse, ambas partes trabajaron en unión principalmente para garantizar el buen desarrollo del túnel de viento y con ello mantenerse a la vanguardia tecnológica durante todo su uso.
Por otro lado, Andrea Stella, director del equipo McLaren, no dudó en elogiar s la marca japonesa: "Su apoyo ha sido imprescindible para nuestro éxito. Hemos marcado una buena relación de trabajo entre el equipo McLaren y el personal de las instalaciones. Ellos son vitales para el proceso de desarrollo de nuestros coches".
"A medida que avanzamos hacia la puesta en marcha de nuestro propio túnel de viento, que ofrece eficiencias significativas a McLaren y se alinea con la nueva estructura que se está construyendo en el equipo, nos gustaría reconocer que el trabajo realizado con su túnel de viento ha sido fundamental en el progreso del equipo en el pasado".