




Helio Castroneves da un paso atrás con un objetivo claro: lograr su quinta corona en la Indy500. El brasileño dejará de competir a tiempo completo con el equipo Meyer Shank Racing para centrarse únicamente en la carrera más importante del calendario, una decisión que ha explicado con más detalle en la rueda de prensa organizada por la IndyCar y en la que Pitlane Motor ha estado presente.
El actual piloto de Meyer da sus motivos para este paso atrás. «Para dar un paso y ayudar a Mike, no puedo hacer ambas cosas. Lo que queremos hacer es encontrar talentos, como Tom es uno de ellos, darle oportunidad a alguien que también lo va a conseguir. Esta es una serie muy, muy dura, muy competitiva. He estado aquí por mucho tiempo».
«Quien sea el próximo, ya sea un piloto experimentado o un piloto joven, lleva tiempo porque es un proceso y lo entiendo. He sido parte de eso», destacó el carioca. Ahora, tras lograrlo todo en la pista, se pasa a los despachos. «Cuando ganamos la Indy 500, fue un sueño increíble para todos nosotros. Obviamente, pasar tiempo lejos de IndyCar me hizo extrañarlo mucho«.
«Crear nuevos amigos en el mundo IMSA, pero también me hizo extrañar mucho IndyCar. Cuando se presentó la oportunidad, decidí que no había razón para no estar aquí. Lo sé, como mencioné antes, sigo siendo muy competitivo, no me malinterpreten, pero hay tanto que se puede estirar. Cuando la oportunidad llama a la puerta, de repente puedes decir: No, no, esperaré«.
«Si se presenta la oportunidad, tienes que decidir que es ahora o nunca. Por eso tuve mucha suerte de tener a todos, a todo el grupo, a favor. No es fácil. Sé que Mike dio su vida para convertirse en propietario de un equipo. Sé lo difícil que es. Lo he visto. Obviamente he estado en el otro lado. Es por eso que estoy muy agradecido y honrado de que Jim y Mike y todos me acepten en esta posición», añadió.
Para Helio, este es el inicio de una nueva etapa. «Este es un gran día. Tenemos mucho trabajo por delante, no hay duda. Pero este es otro capítulo en mi carrera. Quiero ser muy claro: no me retiro, ¿de acuerdo? Solo quiero asegurarme de que la gente lo entienda. Actualmente mi línea está abierta ahora para hacer otras series. Puedo hacer SRX, IMSA, Nascar, Stockcar Brasil, cualquiera que sea la línea», dijo el piloto de 48 años.
Lo único que cambiará es que, desde 2024, su única intención será la Indy500. «A partir de ahora, nos estamos enfocando en una carrera. Ambos coches que vamos a tener en el equipo se van a enfocar en la temporada completa. Vamos a agregar un tercer coches para la Indy 500«, anunció el carioca, quién ahora toma un enfoque diferente dentro del equipo.
«Estoy aprendiendo mucho a lo largo de los años con Mike y Jim, para ser honesto. Una vez más, aprendo mucho en mi carrera como piloto. He visto muchas cosas increíbles, especialmente mi mentor, Roger Penske y es diferente. Es algo que voy a seguir aprendiendo. No creo que lo sepamos todo. La mejor parte para mí es estar del lado del piloto, podría proteger un poco ese lado en caso de que lleguemos a una discusión», expresó el nacido en Sao Paulo.
En cuanto a este nuevo rol, el cuatro veces ganador de la Indy500 quiere ayudar al máximo al equipo. «Hablamos obviamente con Mike durante todos los dos años que he estado con el equipo, hemos estado discutiendo muchas cosas. Sin embargo, hay compromisos. A partir de ahora, estoy bajo el ala de Mike y puedo ayudar dándole herramientas para poder tomar decisiones. Solo quiero asegurarme de que él es el que sigue tomando las decisiones. Solo espero poder ayudar a facilitar esas decisiones», admitió Helio.
Pero, exactamente, ¿por qué ha querido ser accionista del equipo? Él mismo lo explica. «Para ser honesto, esto es una pasión mía. Las carreras son mi sangre. No quiero ir a ningún lado. Quiero quedarme. Hice muchos amigos, no solo como piloto o compañero de equipo, sino también con la prensa. Así que con suerte, sí, no voy a ir a ningún lado», dejo en claro el actual dorsal 6.
Eso sí, a lo mejor, no se quedan con ese número para la próxima edición de las 500 Millas de Indianapolis. «En cuanto a los números, obviamente tenemos que ver qué hay disponible, ¿no? Sería genial mantener un poco la tendencia. Tenemos el 60, el 06, tal vez un 66, no sé. Algo en esa misma tendencia. Sólo tenemos que ver lo que está disponible», admitió Castroneves.
Haciendo balance de estos últimos tres años, no cambiaría nada. «No cambiaría todo lo que he hecho en toda mi vida. No tengo excusas. Incluso los errores que cometí en el pasado me hicieron más fuerte, me hicieron mejor persona, me hicieron aprender de ellos. Absolutamente, estoy muy, muy agradecido. Las cosas pasan por una razón. Así que hoy estoy aquí porque puedes llamarlo, destino. Estoy muy, muy, extremadamente feliz por mi nuevo capítulo, seguro», fueron las palabras de Helio Castroneves.