




En su campaña más exitosa hasta la fecha tras unirse a la competición en 2019, el equipo Porsche ha concluido la temporada 2023 con cuatro victorias en su palmarés. Las tres victorias de Pascal Wehrlein y la victoria de António Félix da Costa llevaron al equipo de Weissach a luchar por el mundial hasta la última carrera de la temporada en Londres.
«Nos hemos hecho más fuertes como equipo», así lo ha afirmado el director de Porsche Florian Modlinger. «En comparación con el año pasado, hemos dado un gran paso adelante y nos hemos consolidado entre los mejores equipos«. Sin embargo, Modlinger afirma sentirse orgulloso del avance realizado por su equipo, a pesar de no haber conseguido finalmente el título de pilotos ni el de constructores.
«Ha sido una temporada exitosa para Porsche porque, con el Porsche, hemos desarrollado un coche capaz de ganar. Además, nos hemos hecho mucho más fuertes como equipo en comparación con el año pasado. Nos hemos convertido en un equipo puntero. Con cuatro victorias, nos hemos afianzado en lo más alto».
«Sin embargo, al final no hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto y lo que habría estado a nuestro alcance. Analizaremos todo con detenimiento e intentaremos subir el listón y dar otro paso adelante en la 10ª temporada». Tras firmar un arranque de campaña impecable situándose tanto Pascal Wehrlein como Porsche en la primera posición del campeonato, el ritmo en clasificación les privó de mantener dichas posiciones, tal y como confirma Florian Modlinger.
«Al final, el rendimiento en clasificación fue decisivo, especialmente en los dos últimos fines de semana de carreras, en Roma y sobre todo en Londres. Nuestro rendimiento en carrera fue muy bueno, lo que volvimos a ver en la primera carrera de Londres, cuando Antonio hizo una carrera sensacional desde la 17ª posición de la parrilla hasta el 2º”.
“Haber terminado cuartos en los campeonatos de equipos y pilotos es decepcionante, teniendo en cuenta que lideramos el campeonato de equipos durante la mayor parte de la temporada y que sólo caímos ocasionalmente al segundo puesto. Está claro que podíamos haber hecho más esta temporada». En su balance de temporada, el director de Porsche declara que las cuatro victorias anotadas por el equipo han sido los mejores momentos de la novena temporada de la Fórmula E.
Sin embargo, el E-Prix de Arabia Saudí con la dominación de Wehrlein en la doble carrera fue la mejor demostración de lo que es capaz Porsche. «Me viene a la mente la gran actuación del equipo en Hyderabad. A pesar del grave accidente de Pascal en los entrenamientos libres, luchamos por la 3º y la 4º posición en la carrera. Fue un éxito sensacional. Lo más destacado fueron, por supuesto, nuestras victorias”.
“Me refiero en particular a Ciudad del Cabo, donde Antonio consiguió su primera victoria como piloto oficial de Porsche con una impresionante remontada y espectaculares maniobras de adelantamiento. Y en Yakarta, donde Pascal demostró de lo que era capaz con una carrera enérgica e impecable. La carrera doble de Diriyah fue excepcional para Pascal. Dominar y ganar las dos carreras en esta pista fue fascinante en mi opinión».
En cambio, a pesar de las victorias, la escudería Porsche también se ha tenido que enfrentar a grandes decepciones en 2023. Y la mayor de ellas, señala Modlinger, fue la vivida en el último E-Prix del año en Londres. «La mayor decepción fue sin duda la primera carrera del final de temporada en Londres. Los dos pilotos tenían posibilidades de subir al podio«.
«Pero, Pascal tuvo que abandonar la carrera tras ser embestido y a António tampoco pudo subir al podio por una penalización incomprensible. Terminar el día en novena posición después de una actuación del equipo tan fuerte fue muy decepcionante». Sobre la penalización de Da Costa en Londres, el director de Porsche ha reafirmado su postura declarando que la sanción carece de lógica, ya que perdieron presión en el neumático a causa del daño provocado por la suciedad en pista.
«Antonio sufrió un pinchazo lento debido a restos en la pista, lo que significó que la presión de su neumático delantero derecho cayó por debajo del mínimo prescrito. El daño se produjo debido a un impacto externo, no fue culpa nuestra. Para nosotros, esta decisión es incomprensible e inaceptable. Nuestra principal preocupación es un trato justo e igualitario en el espíritu del deporte».





Tras anotar grandes resultados en las primeras carreras de la temporada con el nuevo Porsche 99X Electric, la escudería no consiguió mantener la ventaja alcanzada durante el resto del año, debido a los accidentes que protagonizaron y al pobre ritmo en clasificación. «Esa superioridad no existía realmente. Jaguar y Envision estaban a la par en cuanto a rendimiento, pero perdieron muchos puntos en las primeras carreras».
«Nosotros no cometimos errores al principio y sumamos puntos. La situación cambió a medida que avanzaba la temporada. Los pinchazos y las colisiones nos hicieron retroceder y fuimos a circuitos en los que no pudimos convertir nuestro rendimiento en clasificación en un resultado decente. Otros eran más fuertes, hay que reconocerlo”.
“Pero nuestro paquete fue competitivo toda la temporada, como demostró Jake Dennis, de nuestro equipo cliente Andretti, al ganar el título mundial, especialmente en las últimas carreras». En una temporada tan apretada, las tres victorias de Pascal Wehrlein no fueron suficientes para alzarse con el título de pilotos. Florian Modlinger apunta que a pesar de esos tres grandes resultados, la inconsistencia en acabar dentro del top 5 les privó del título.
«Pascal fue el único piloto que sólo hizo un cero esta temporada, estuvo en los puntos en todas las demás carreras. Pero no consiguió suficientes ‘grandes puntos’. Ha ganado tres carreras, pero en cuanto a podios y top 5, no ha estado delante. A menudo terminaba entre la sexta y la décima posición, y eso no era suficiente dada la enorme competencia existente».
«Nadie ha estado en los puntos más a menudo que él, pero no siempre ha estado lo suficientemente delante. Teniendo esto en cuenta, tenemos que trabajar para llevar a casa los «grandes números» más a menudo en el futuro, lo que significa podios y resultados entre los cinco primeros. Para ello, tenemos que empezar más arriba en la parrilla».
Sin embargo, el equipo cliente de Porsche, Andretti, sí consiguió sacar el máximo rendimiento a su paquete, logrando acabar constantemente en el podio y alzarse finalmente con el título de pilotos. «Andretti y Jake Dennis han maximizado el paquete que les hemos proporcionado. Enhorabuena por ello. Estamos orgullosos de que hayan tenido tanto éxito con nuestro coche”.
“Tuvieron un fuerte comienzo de temporada y han remontado de forma sensacional después de un bajón. Las dos victorias y un total de once podios hablan por sí solos. El equipo, y Jake en particular, han tenido una actuación extremadamente buena». La unión entre ambas marcas ha dado grandes frutos, gracias a que Porsche podría desarrollar más eficazmente su paquete tras los datos que recogían de sus cuatro monoplazas.
Sin embargo, la responsabilidad que los fabricantes deben acarrear privaron a Porsche de dedicar todos sus esfuerzos a explotar su paquete aerodinámico. «La colaboración con Andretti ha sido positiva. Ambos equipos se han implicado por completo. Todos los datos y las configuraciones se compartieron desde el principio».
«Para nosotros fue muy útil poder analizar los datos no solo de dos coches, sino de cuatro, y obtener la información correspondiente. Sin embargo, no hay que olvidar que un equipo cliente puede concentrarse plenamente en poner un coche perfecto en la pista para la carrera, mientras que nosotros, como fabricantes, tenemos la responsabilidad de desarrollar constantemente el paquete y asegurarnos de que cumple con el complejo reglamento”.
“Por lo tanto, la carga de trabajo es mucho mayor para los fabricantes. Nuestro equipo lo ha hecho muy bien. Me gustaría expresar mi agradecimiento por ello«. Acerca de la nueva generación Gen3 de monoplazas en la Fórmula E, el director Florian Modlinger cree que la categoría ha encontrado el rumbo a seguir.
Tras unas carreras llenas de emoción y espectáculo, Modlinger defiende que el siguiente paso es incrementar la popularidad de la categoría. «Ha sido una temporada muy exitosa para la Fórmula E, con un calendario atractivo y carreras emocionantes. Los aficionados han sido testigos de carreras espectaculares, que además han sido fáciles de seguir por televisión”.
“Tenemos que seguir avanzando y dar a conocer este deporte. Desde el punto de vista deportivo y tecnológico, se ha fijado el rumbo para el futuro, con más eventos como Tokio, donde correremos por primera vez el año que viene. Estoy deseando que empiece la nueva temporada». A pesar de que recién ha concluido la novena temporada de la Fórmula E, los equipos no pueden descansar y deben ponerse a trabajar para llegar preparados a los test de pretemporada de Valencia en octubre, tal y como afirma Modlinger.
«Los coches vuelven a Weissach a finales de esta semana, donde se desmontan, se vuelven a montar y se preparan para la nueva temporada. Al mismo tiempo, nosotros, como fabricantes, seguiremos haciendo pruebas para optimizar el conjunto”. Y en octubre, la prueba oficial de pretemporada de la Fórmula E ya está en la agenda en Valencia. Así que no hay demasiado tiempo para respirar hondo».
Como broche final, el gran resultado de Porsche en la temporada 2023 viene acompañado de la renovación del compromiso de la escudería alemana con la Fórmula E hasta 2026, un compromiso que está motivando a toda la fábrica. «Este compromiso anticipado es una gran señal de confianza y aporta cierta estabilidad. Podemos centrar nuestros recursos en el futuro y utilizarlos eficazmente. En última instancia, por supuesto, también es una gran motivación para el equipo».




