
El cinco veces ganador del Dakar ha soltado la bomba después de vencer en la Baja Aragón 2023 el pasado fin de semana. Al bajarse del coche, dejaba unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas. «Hemos ganado la Baja Aragón por sexta vez y estamos liderando el Mundial de Rally Raid y estoy muy feliz».
«Pero por otro lado estoy triste porque ha sido mi última Baja con Toyota en esta Baja Aragón. Así es la vida y le deseo al equipo buena suerte para el futuro». De dicha manera el piloto qatarí dejaba claro que abandona la marca que le ha dado tres de sus cinco títulos en la mayor carrera de rally del mundo. Nasser correrá su última carrera con los japoneses en la última cita mundialista a celebrar en Argentina a finales de agosto, el Desafío Ruta 30.
Después de dicho evento, el qatarí ya será libre de firmar con otro equipo de cara a la temporada 2024. A pesar de las múltiples ofertas e intentos de Toyota por retenerle, ha sido imposible que Al-Attiyah continuase con ellos. El qatarí se encuentra en búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades en un sector cambiante con nuevas y destacadas iniciativas como las de Audi y Prodrive – Dacia.
Precisamente con los segundos es con quién estaría en negociaciones, Nasser Al-Attiyah para pilotar su coche el próximo enero en el Dakar según Relevo y Motorsport.es. Prodrive ya cuenta con dos pilotos de gran nivel en su parrilla como son Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez. La suma del qatarí daría un impulso muy grande al equipo y lo pondría al nivel de Audi, quienes disfrutan de una dupla prácticamente insuperable como es la formada por Carlos Sainz y Stephane Peterhansel.
Al-Attiyah ha tomado la decisión al creer que Toyota está viviendo sus últimos años de dominio y prefiere apostar por otra punta de lanza más a largo plazo como es Prodrive – Dacia. De haber seguido con los nipones sería de nuevo el gran favorito para llevarse el título en 2024 pero ha preferido buscar la hazaña de vencer con cuatro equipos distintos tras hacerlo con Volkswagen (2011), Mini (2015) y las ya tres mencionadas victorias con Toyota (2019, 2022 y 2023).
Mientras tanto, Toyota queda muy damnificada tras la marcha del qatarí y tratará de buscar a alguien que pueda cubrir el difícil puesto dejado por el pentacampeón. En sus filas sí que se mantienen Giniel De Villiers y Henk Lategan, piloto de 29 años muy prometedor, pero con todavía muy poca experiencia a sus espaldas.