Con un campeonato de la Fórmula 2 más igualado de lo habitual, cada clasificación es vital. Frederik Vesti lidera el campeonato con 153 puntos sobre el segundo clasificado, Théo Pourchaire, con un total de 142 puntos, 11 menos que el líder. Spa-Francorchamps es un circuito imprevisible, especialmente por las condiciones climáticas en cualquier época del año.
Con todo esto, muchas dudas sobre la seguridad de los pilotos a la hora de correr en este asfalto, especialmente por las recientes muertes de Dilano Van’t Holff y Anthoine Hubert. A los dos minutos de comenzar la sesión, sin que ningún piloto finalizara una vuelta en seco, llegó la primera bandera roja de la sesión, provocada por una salida de pista del piloto Joshua Mason, que se quedó atascado en la grava.
A los cinco minutos de comenzar la sesión, la lluvia comenzó a hacer acto de presencia en el circuito. Esto provocó que los valientes que marcaron tiempo con neumático seco, permanecieran en las primeras posiciones. Esto se traduce en que ningún piloto haya conseguido salir a pista para conseguir mejorar o incluso cerrar un tiempo para la clasificación.
De esta forma, el equipo Prema ha conseguido un 1-2 en clasificación, con Oliver Bearman por delante del líder del campeonato y compañero de equipo, Frederik Vesti. Por parte del equipo Campos, fueron los únicos en intentar algo diferente, intentar hacer una vuelta lanzada con neumáticos de lluvia extrema en condiciones de seco.
Esta estrategia no acabó de funcionar bien en Kush Maini, el piloto sacrificado por el equipo, que saldrá desde la 19ª posición. Para acabar, el rival directo de Vesti por el campeonato, Théo Pourchaire, no tuvo una vuelta muy buena, acabando a más de 3 segundos de diferencia con respecto a la vuelta rápida. De esta forma, saldrá desde la 5ª posición en la carrera del domingo.




