El equipo Williams ha anunciado el nombramiento de Pat Fry como nuevo director técnico del equipo de Fórmula 1. El ingeniero inglés es otra de las figuras clave en abandonar Alpine, poniendo rumbo a la histórica escudería inglesa donde comenzará a trabajar a partir del 1 de noviembre. Pat Fry es uno de los personajes más ilustres del paddock, sus más de tres décadas en la competición le avalan.
Su andadura en la Fórmula comenzó allá por 1987 al unirse al equipo Benetton, donde formó parte del departamento de I+D. Fry estaba muy interesado en la construcción de sistemas de suspensión, por lo que fue fichado por McLaren en 1993 para el desarrollo de las suspensiones activas, que finalmente fueron prohibidas.
El británico perteneció a McLaren durante 17 años de su carrera, siendo ingeniero de pista de Mika Häkkinen y David Coulthard a finales de la década de los 90. En 2002 fue ascendido a ingeniero jefe y fue el responsable directo del diseño de los McLaren de 2005, 2007 y 2009, los cuales ganaron carreras. Pat Fry abandonó McLaren en 2010 tras 66 victorias, tres campeonatos de pilotos y un campeonato de equipos.
El natural de Shepperton fichó por Ferrari, donde asumió funciones cruciales como Jefe de Ingeniería de Pista, Director de Chasis y Director de Ingeniería. Es decir, Pat Fry fue uno de los principales responsables de los monoplazas que pilotó Fernando Alonso durante su época en la escudería de Maranello y con los que casi logra dos campeonatos del mundo.
Tras la mala temporada de 2014, Pat Fry se tomó un año sabático. Tras un breve descanso, Pat regresó a la Fórmula 1 en 2016 como Consultor de Ingeniería para Manor Racing antes de reincorporarse temporalmente a McLaren como Director de Ingeniería. Su perspicacia técnica y liderazgo contribuyeron al notable cuarto puesto de McLaren en la batalla de constructores, el mejor resultado del equipo en el campeonato desde 2012.
En febrero de 2020, Pat se unió al equipo Alpine como Director Técnico de Chasis, y luego asumió el cargo de Director Técnico en febrero de 2022. En este puesto, supervisó todas las actividades técnicas del equipo con sede en Enstone. «En nombre de todos en Williams, estoy encantado de dar la bienvenida a Pat».
«Sus conocimientos y experiencia fortalecerán aún más las capacidades técnicas del equipo y la búsqueda de la excelencia a medida que construimos el próximo capítulo de Williams. Pat ha sido una parte fundamental de equipos ganadores a lo largo de su carrera, es uno de los expertos más respetados en nuestra industria y estoy emocionado de empezar a trabajar con él cuando se una en noviembre», ha declarado James Vowles, director del equipo Williams.
El propio Pat Fry ha remarcado su ilusión por esta nueva aventura y su ambición: «Estoy encantado de unirme a Williams Racing como Director Técnico. El equipo tiene una rica herencia en la Fórmula 1, y estoy emocionado de contribuir a su éxito futuro. Creo en el potencial del equipo y, juntos, lucharemos por la excelencia dentro y fuera de la pista».