
El Dakar 2024 aún está a medio año de tener lugar, pero eso no significa que no haya noticias sobre la competición. Y es que Dacia, marca rumana perteneciente al Grupo Renault, ha anunciado su ingreso al rally más duro del mundo a partir de la próxima edición de la prueba, junto a Prodrive. Esto ya era un secreto a veces, pues en una conferencia de prensa virtual, el Grupo Renault anunció sus planes de ingresar a la prueba.
Eso sí, no especificó qué marca seria la que entrara en la prueba, siendo su intención en ese momento presentar su proyecto, destacando que su principal objetivo era «utilizar la prueba como un lugar para experimentar y competir con combustibles sostenibles«, los cuales serán proporcionados por la petrolera saudí Aramco, presente en el campeonato de la Formula 1.
Ahora, tras un tiempo de ese anuncio, la marca ha anunciado sus dos pilotos para esta nueva aventura, dos grandes nombres que aportarán mucha experiencia al equipo. Por un lado, está el nueve veces campeón del Mundial de Rallies, Sebastien Loeb, siendo ésta su octava participación en la prueba más dura del mundo, una adición muy positiva para el nuevo equipo. En 2023, tuvo un buen resultado, ya que fue segundo en la general.
Loeb se muestra contento con su llegada a Dacia. «Estoy muy contento, el Dakar ahora es mi principal objetivo, lo corrí seis o siete veces, algunas veces en el podio, pero nunca en primer lugar, así que espero luchar para ganar, y con el apoyo de Dacia, con un verdadero proyecto de un fabricante de automóviles, es una excelente noticia para mí. Seguro que haremos cosas bonitas juntos», comentó el piloto francés.
En el otro lado, está la española Cristina Gutiérrez, quién ha sido cuarta en la categoría de prototipos ligeros en 2023. Para el próximo año, la burgalesa volverá a competir en la máxima categoría de los coches en Dakar, siendo la primera piloto en competir con un coche de un equipo oficial en la historia de la prueba más dura del mundo.
«Soy Cristina Gutiérrez, he estado durante 14 años en el automovilismo, pero los próximos son muy especiales para mí porque me uniré a Dacia, y mis sueños se hacen realidad. Quiero dar las gracias a todos los que me han acompañado, y estoy segura de que trabajaré para alcanzar los mejores resultados y recuerdos para Dacia, espero que lo disfruten conmigo», fueron las palabras de Cristina Gutiérrez.