
Max Verstappen ha firmado una nueva pole para la colección en la casa de Red Bull y saldrá primero en la carrera del domingo. La cara positiva la ha firmado Ferrari, escudería la cual ha colocado a sus dos pilotos en el podio provisional y acechando de cerca al neerlandés. Mientras tanto, la sorpresa negativa ha sido de nuevo Checo Pérez, quién ha caído en la Q2 tras ver como se le eliminaba su vuelta por límites de pista. Fernando Alonso, por su parte, no ha estado igual de fuerte como de costumbre y solo ha podido ser séptimo.
Q1
Arrancaba la qualy en seco y con las probabilidades de lluvia disipadas por completo. A pesar de ello, todos los pilotos se aglutinaban ante el semáforo para tener una vuelta en el bolsillo cuanto antes en un circuito con muchísimo tráfico. Los Mercedes y Ferrari salían con blandos usados, ya que habían consumido un juego extra durante los primeros entrenamientos libres. Nico Hulkenberg era el primer damnificado por los límites de pista y veía como su primer crono era eliminado.
Sainz sufría el mismo castigo que el alemán en su primer envite, un primer giro cronometrado que lideraba Verstappen holgadamente sobre Piastri. Instantes más tarde, Bottas perdía el control de su monoplaza provocando así una bandera roja. A pesar de ello, el finlandés conseguiría poner en funcionamiento su coche de nuevo y regresar a boxes para cambiar neumáticos, ya que los suyos habían quedado claramente dañados.
Durante el tiempo de parón se daba a conocer que la vuelta de Max Verstappen era invalidado por incumplir los límites del trazado en la vuelta 10, por lo que Oscar Piastri se colocaba como líder provisiona de la primera sesión. Una vez finalizada la bandera roja los Ferrari retornaban a pista con un juego de blandos nuevo, mientras que Alonso lo hacía con los mismos neumáticos que había arrancado la Q1.
Albon mostraba de nuevo su buen estado de forma colocándose en la sexta posición la cual empeoraría después de que Verstappen y Sainz marcasen los mejores cronos con 1:05:1 y 1:05:3 respectivamente. George Russell sufría ostensiblemente con el comportamiento de su monoplaza, pero lograba una vuelta de seguridad con 1:05:831. En la zona peligrosa se encontraban los dos Williams, Ocon, De Vries y Hulkenberg a menos de cinco minutos para el final.
Fernando Alonso ponía un segundo juego de neumáticos nuevos, pero no lograba mejorar su registro anterior. Mientras tanto, Lando Norris cerraba vuelta y se colocaba segundo a menos de una décima de Max Verstappen. Pérez, que deambulaba por la decimotercera posición, le quitaba el lugar a Norris por apenas dos milésimas y certificaba su pase a la Q2.
Stroll y Rusell eran los pilotos de más renombre que luchaban por no caer antes de lo previsto; pero ambos eran capaces de salvar los muebles a última hora. Finalmente, los pilotos que quedaban eliminados en esta primera ronda de clasificación eran los dos AlphaTauri, Kevin Magnussen, Guanyu Zhou y Logan Sargeant.
Q2
Al igual que pasase en Canadá, los dos pilotos de Red Bull se colocaban los primeros de la cola cuando todavía quedaba más de un minuto para que cambiase de color el semáforo. Por ende, ellos eran los primeros en marcar los dos primeros registros pero a Verstappen le eliminaban el tiempo de nuevo. Más tarde, se anunciaba que a Pérez y a Stroll también les quitaban sus registros por lo que Norris pasaba a liderar la sesión con Hulkenberg segundo y Alonso tercero.
Los dos Red Bull se quedaban en pista enfriando neumáticos para hacer un segundo intento con el mismo juego de neumáticos. Los Alpine cerraban su vueltas para colocarse ambos en el top 5 cuando el líder del mundial, Max Verstappen, se quejaba ostensiblemente por radio de los límites de pista. A pesar de ser con usados, el neerlandés se volvía a colocar primero y Sainz segundo a escasa décima del coco.
Alonso también cerraba su giro y se colocaba cuarto a una décima del primer clasificado; registro que luego era invalidado por los tediosos límites. Mismo problema, y en el mismo punto que era la curva 10, se la eliminaban a Pérez. Estos últimos acontecimiento cambiaba los planes por completo al equipo Aston Martin y Red Bull, ya que tanto Fernando como Pérez tenían que poner juegos nuevos y comprometer su Q3. Russell, que deambulaba por la decimocuarta posición, mejoraba levemente pero no era suficiente y caía eliminado.
Alonso y Stroll realizaban su último intento y conseguían meterse in extremis en la Q3. Justo después saltaba la sorpresa, la vuelta de Sergio Pérez era de nuevo invalidada y quedaba eliminado una vez más antes de lo esperado. Al mexicano le acompañarían George Russell, Esteban Ocon, Oscar Piastri y Valtteri Bottas tras un festival de giros eliminados e invalidados por los límites de pista. Debido a ello, Albon volvía a firmar la machada de colarse en la última sesión a los mandos de un Williams.
Q3
Salían todos a pista menos Lewis Hamilton que aguardaba su momento en boxes. Verstappen era el primero en marcar un absoluto tiempazo con 1:04:503, marca que nadie sería capaz de mejorar. Por detrás del neerlandés, quedarían los dos Ferrari, ambos por debajo de los 65 segundos. Hamilton salía a pista con neumáticos nuevos y marcaba morado en el primer sector, pero se desvanecería en los dos siguientes y finalizaba a más de cinco décimas de la pole.
Mientras que todos acudían a boxes a montar los últimos neumáticos del día, se anunciaba que la vuelta de Stroll era invalidada y el canadiense se veía obligado a tener que darlo todo en la última oportunidad. Albon salía antes que el resto para tener la pista libre con sus zapatos nuevos, y firmaba un buen tiempo colocándose sexto provisional. Sin embargo, la vuelta del tailandés era invalidada y su esfuerzo se iba todo al garete.
Arrancaba el último y definitivo intento para lograr la mejor posición posible de cara al domingo y todos estaban muy igualados en el primer sector. Verstappen era el primero en cerrar vuelta con 1:04:391, tiempo insuperable para el resto. Los Ferrari confirmaban las mejoras y se situaban segundo y tercero con Charles Leclerc a menos de una décima del neerlandés.
Carlos Sainz firmaba un gran tercer lugar y Fernando Alonso no podía ser más que séptimo por detrás de su compañero de equipo Lance Stroll. Lando Norris y Lewis Hamilton completaron el top 5 de la parrilla.


