
Uno de los asuntos más comentados previo al GP de Austria 2023 ha sido el cambio del formato de clasificación. En esta temporada 2023, la F1 anunció un cambio de formato en los fines de semana con carrera al sprint, los cuales tendrían una clasificación aparte llamada Sprint Shootout, la cual tendría el mismo formato que una clasificación normal, pero con menos minutos.
A esto, hubo muchas criticas por parte de la gente que sigue de cerca el mundo de la Formula 1 y los pilotos han propuesto sus propios cambios de formato en clasificación. Uno de los que parece haber agradado más es la clasificación a una vuelta, la cual ya estuvo presente entre 2003 y 2005 antes de pasar al actual formato, siendo Fernando Alonso el principal abanderado.
«Es un tema de todos los fines de semana, sobre todo en los circuitos cortos. Hay algunas opciones para mejorar esto. Uno es la clasificación de una sola vuelta. Eso sería ideal en mi opinión, porque solo un coche está en la pista. Eso provocaría que hubiera cobertura televisiva completa para esa vuelta para los patrocinadores de todos».
«Eso creó un poco de drama en caso de cambio de clima entre las clasificaciones: podías ver diferentes coches en la pole position. Así que esa era, creo, mi opción preferida«, dijo Alonso. En eso está de acuerdo el otro piloto español, Carlos Sainz. «La clasificación de una sola vuelta es quizás algo con lo que experimentar, como dijo Fernando, también quizás en los fines de semana al sprint para probar si funciona».
«Personalmente, era un gran admirador de eso, porque me gusta esa sensación de tener de repente toda la pista para ti y tener la presión de rendir solo en una vuelta«, comentó el piloto de la Scuderia Ferrari. Lo único que habría que añadir ciertas cosas. «Creo que sería muy divertido para nosotros, para nuestros patrocinadores y para todos. Tal vez para la tele te resulte un poco aburrido, no sé, depende de la tecnología».
«También tienes que animar esa sola vuelta, si puedes poner un coche fantasma de la vuelta más rápida. Creo que con la tecnología que tenemos hoy en día, algo así podría lograrse con los mini-sectores, con los coches fantasma, con ese tipo de cosas que creo que deberíamos investigar«. Otro de los pilotos que está de acuerdo con el formato que ha propuesto el bicampeón asturiano es Valtteri Bottas.
El finlandés se declara admirador de la clasificación a una vuelta. «Personalmente, sería un gran fanático de la clasificación de una sola vuelta, como si todos hicieran una vuelta en un orden aleatorio o algo así«, admitió el piloto de Alfa Romeo. No obstante, no todos están de acuerdo con este formato. Uno de ellos, precisamente, es Max Verstappen.
El neerlandés lo justifica en el hecho de que la pista puede ir variando, diciendo que el problema del tráfico ha existido siempre. «Siempre hay tráfico, pero esto también ha sido la Fórmula 1, solo tienes que tratar de manejarlo. Sé que algunas pistas, por supuesto, son un poco mejores que otras. Es complicado«, fueron las palabras de Max Verstappen.