
Pato O´Ward ha recuperado sensaciones en el Gran Premio de Road América tras dos abandonos consecutivos en Detroit y en las 500 millas de Indianapolis. El mexicano ha sumado un nuevo podio a su haber en este comienzo de temporada 2023, únicamente superado por Newgarden y Palou. A pesar de perder varias posiciones en el arranque, O´Ward mantuvo la cabeza fría y pudo ir recuperando posiciones en pista.
Eso sí, su ansiada victoria sigue sin llegar. La carrera em Elkhart Lake fue totalmente loca, con decenas de adelantamientos en pista y numerosas banderas amarillas que favorecieron una mayor igualdad y lucha entre pilotos. La carrera del de McLaren fue una evidencia de ello. “Fuimos un poco como una pelota de ping-pong al comienzo de la carrera en la curva uno y la curva tres, luego retrocedimos aún más. Entonces, sí, tuvimos que adelantar a todos en la pista”.
A pesar de ello, el de Monterrey se mostró muy satisfecho con su actuación e hizo una positiva valoración final. “Contento con el resultado. Creo que todos debemos ser mejores si queremos alcanzar a Alex. Esa es la realidad. Creo que al igual que Josef, tuvimos una gran oportunidad de capitalizar y creo que, de ganar esta carrera, porque siento que definitivamente tenía el ritmo. Lo tiramos a la basura en nuestra última parada en boxes”.
Aún con esa última mala pasada por los pits llegó al podio y quitó hierro al fallo del equipo. “Ganamos juntos, perdemos juntos. Así es como siempre va a ser.” A su vez, también les incitó a una mayor motivación y esfuerzo de cara a la segunda parte de la temporada. “Estoy emocionado por las próximas nueve carreras. Todavía es un campeonato largo, pueden pasar muchas cosas. Solo tenemos que seguir mejorando”, comentaba.
El mexicano ha conseguido escalar una posición para colocarse cuarto de manera provisional, pero a 98 puntos de distancia del líder, Alex Palou. Al ser preguntado sobre como recuperar dicha brecha y sobre sus oportunidades de hacerlo, Pato fue más que claro. “Hay que ganar carreras. Si ganas nueve carreras más, puedes hacerlo”, decía entre risas.
Pato tuvo una carrera muy complicada la cual supo gestionar muy bien guardando mucho combustible para la última parte y así poder atacar a Colton Herta entre otros. Sin embargo, y pese a estar en posiciones peligrosas gran parte del tiempo, él decía estar muy confiado con su estrategia. “Sabía que, si no cometía errores, estaría bien. Estaba jugando con mis números de combustible. Seguí haciéndome más grande”.
“Seguí obteniendo un número más pequeño cada vez, por lo que pude usar aún más y más combustible en cada vuelta, como cinco, seis para el final. Se trataba de dar en el blanco, no hacer nada demasiado loco. Tuve la oportunidad de abrirme camino luchando. Lo disfruté. Me divertí».