Alex Palou es el amo y señor de la IndyCar en esta primera parte de la temporada del campeonato norteamericano. El español ha ganado tres de las últimas cuatro carreras con una solvencia espectacular, y solo un toque con Veekay le privó de hacerlo también en las 500 millas. Cada día vence de una manera distinta, y por eso, en Road América lo realizó escondiéndose y gestionando hasta atacar al final y sacar cinco segundos en siete vueltas al resto.
El de Ganassi ya marcha con 74 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y, al menos de momento, no parece que nadie pueda contar con una regularidad y constancia que le haga frente. Muchos ya hablan de su inminente llegada a la F1 gracias a sus actuaciones pero el catalán se mantiene concentrado y ajeno a esas voces sabedor de que le queda mucho camino por recorrer hasta convertirse en bicampeón de la prueba.
Palou partía desde la tercera posición y en la salida ya conseguiría colocarse segundo. Sin embargo, en ningún momento pareció tener la más mínima intención de adelantar a Colton Herta, piloto que más vueltas lideró a lo largo del Gran Premio. Al ser preguntado por Pitlane Motor sobre esa estrategia y si se debía a una decisión premeditada por parte del equipo o algo personal, el español explicaba que fue algo más improvisado
“En IndyCar es muy difícil planearlo, todo dependía de lo que hiciera Colton. Si tiraba intentaríamos tirar con él y sino trataríamos de adelantarlo. He intentado empujar en las tres primeras vueltas y he visto que se iba a defender con el push to back e iba mejor en recta porque tenía menos carga aerodinámica así que me he centrado en nuestra carrera y tratar de darnos una vuelta más de combustible«.
“Las banderas amarillas del final acabaron por ponernos a cada uno en nuestro lugar. Depende siempre de lo que estén haciendo los otros pilotos con los que luchamos y de nuestra velocidad, hoy como teníamos un poquito más pudimos guardar un poco más de neumáticos y de gasolina para el final«. A pesar de su enorme ventaja y de lo determinante que está siendo en las últimas carreras, Palou descarta correr de manera conservadora en las próximas citas.
“Entendería competir por puntos en las últimas dos carreras, pero es demasiado pronto. Hicimos ocho carreras, todavía quedan nueve. Alguien más puede hacer la misma cantidad de puntos que hicimos nosotros, o incluso más, con las carreras que nos quedan. Nos vamos a centrar en conseguir más victorias porque así podemos sumar más puntos. Esa es la mejor manera».
«Honestamente, ahora vienen algunas carreras que todavía son realmente buenas para nosotros y sabemos que vamos a tener un coche y mi confianza para luchar por las victorias». Con las victoria y el liderato podría parecer que ha sido el fin de semana perfecto para el español sin embargo, tuvo un fuerte golpe que comprometió sus opciones de luchar por buenos puntos el domingo.
Por ello, quiso destacar y agradecer el gran trabajo del equipo. “No fue el día más limpio para mi el sábado. Tenían mucho trabajo y lo lograron. No solo lo logramos en la pista, sino que teníamos monoplazas rápidos. Honestamente, no estaba preocupado por la velocidad que íbamos a tener. Estaba más preocupado por perder tiempo en la pista y no saber cómo iba a ser el equilibrio para la clasificación.
Lo hicimos. Llegamos a Fast 12, Fast Six. Un gran equipo detrás. Como dije, nunca me preocupé por la situación del coche. Solo me preocupaba ponerme al día pero lo hicimos posible«. Por último, Alex también habló de la estrategia. Con el cambio del pavimento los equipos andaban un poco perdidos sobre qué compuesto sería mejor y esto dio lugar a diferentes opciones estratégicas.
“Fue difícil para todos saber antes de la carrera con un pavimento nuevo y sin andar mucho con los neumáticos alternativos. La verdad es que me sorprendió un poco lo bien que estuvieron durante la carrera. Esto hizo que la estrategia fuera muy interesante».