
El Gran Premio de Vietnam de 2020 iba a ser una carrera del calendario oficial del mundial de Fórmula 1 de ese mismo año. La carrera estaba prevista para el mes de abril, pero por temas políticos, sociales y de salubridad nunca se pudo llevar a cabo. La organización del evento supuso la construcción del Circuito Urbano de Hanoi diseñado por Hermann Tilke en la capital vietnamita.
Nunca pudo verse completo en la vida real y solo quedó en la memoria de los fans por algunas fotos de su construcción a poco de ser acabado y por algunos juegos de simracing que gozaban de modelados muy fieles al trazado, sobre todo el juego oficial de la F1. En contexto, la pandemia por COVID-19 estaba iniciando y China anunciaba la cancelación de su Gran Premio por ser el epicentro de la enfermedad.
Vietnam, que era la fecha anterior a la ya mencionada, siguió los mismos pasos y también dio de baja a su cita mundial. Lo mismo pasaría con la tercera parte del calendario y viviríamos una de las temporadas con menos fechas de la historia moderna de la máxima categoría del automovilismo. Si bien el Circuito Urbano de Hanoi no logró hacer su debut en la Fórmula 1, se convirtió en una de las grandes novedades para los jugadores del videojuego oficial.
Ya en cuarentena, miles de personas pudieron conocer el trazado de forma virtual. Una pista muy cambiante con rectas largas y sectores que combinaban las curvas de mediana velocidad con muros muy pegados al paso de los coches. Un auténtico desafío para todos los pilotos virtuales que se animaban a correr en él.
Era un hecho que todos aquellos que habían invertido horas en el simulador para batir récords y pasarla bien en el Circuito Urbano de Hanoi en el F1 2020 querían ver a los coches reales disputar un Gran Premio en esa pista el año entrante. Y si bien la intención de la organización siempre fue que el GP de Vietnam se lleva a cabo por fin en 2021, no pudo ser posible por una causa que iba más allá de la pandemia por COVID 19.
En el año 2021, el presidente del Consejo Popular de Hanoi, Nguyễn Đức Chung, fue arrestado por múltiples casos de corrupción. Si bien los delitos no estaban ligados al desarrollo del Gran Premio de Vietnam, dejaba un aura muy negativa alrededor de la carrera. Tras estos escándalos políticos, la Fórmula 1 decidió abandonar el proyecto. Hoy en día, no hay señal alguna de que se vaya a retomar la iniciativa.
En conclusión, el Gran Premio de Vietnam es uno de los proyectos de Gran Premio fallidos en la historia de la Fórmula 1. Si bien no hay un registro de cifras, las pérdidas económicas debieron ser enormes, ya que el circuito se terminó, pero nunca se usó. De todas formas, el trazado urbano vietnamita quedará en la memoria de algunos fanáticos, sobre todo de los simracers, quienes pasaron horas en el simulador compitiendo en el modelado virtual del circuito en el videojuego F1 2020.