Pirelli se prepara para suministrar neumáticos a en 2025 con Bridgestone cobrando fuerzas

A comienzos de 2023, la FIA abrió el proceso de licitación para el contrato de suministro oficial de la F1 de 2025 a 2027, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 2028. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el 15 de mayo, y ahora la FIA está evaluando las propuestas de las marcas interesadas antes de decidir quiénes son los licitadores aprobados el 16 de junio.
Los candidatos seleccionados pasarán entonces a la siguiente fase del proceso, que incluirá conversaciones con el responsable de los derechos comerciales de la F1. En el último proceso de licitación de neumáticos, de 2020 a 2023, Pirelli se enfrentó a la empresa surcoreana Hankook. Posteriormente, se concedió a Pirelli una prórroga de un año, hasta finales de 2024, debido a los retrasos en la introducción de nuevos reglamentos técnicos provocados por la pandemia del COVID.
Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para la licitación de 2025-2027, se entiende que Pirelli no es la única que ha presentado una oferta para el nuevo contrato de neumáticos. Aunque la FIA no ha confirmado el número de candidatos ni su identidad, algunas fuentes han sugerido que la empresa japonesa Bridgestone ha presentado su candidatura.
Bridgestone participó por última vez en la F1 entre 1997 y 2010 y fue el proveedor único a partir de 2007 tras la decisión de Michelin de abandonar el campeonato a finales de 2006. Desde su salida de la F1, Bridgestone ha seguido participando en las principales categorías japonesas, así como en otras categorías internacionales. Pues bien y en declaraciones recientes a Motorsport.com, el director de planificación de deportes de motor de Bridgestone, Eiichi Suzuki, declaró que la empresa estaba evaluando su participación en otras series, incluida la F1.
"Siempre estamos pensando qué y cómo podemos suministrar mejor a nuestras actividades de automovilismo en categorías globales, incluida la F1", afirmó. "Por supuesto, estamos barajando estas cuestiones". Sin embargo, la propia Bridgestone ha rechazado confirmar si ese interés ha llegado a tal punto de solicitar formalmente el contrato de licitación de neumáticos.
"Bridgestone tiene una herencia de más de 60 años en el automovilismo y seguiremos desarrollando actividades sostenibles en el automovilismo mundial. Sin embargo, nos abstenemos a hacer comentarios sobre ninguna categoría en particular".