Newgarden, exultante tras vencer en Indianápolis: "Ganar esta carrera es indescriptible"

Doce largos años se ha pasado Josef Newgarden peleando por conseguir el ansiado triunfo en las 500 millas de Indianápolis y por fin lo ha logrado. El piloto de Team Penske, dueño del Indianápolis Motor Speedway y de las 500 millas, adelantaba a Marcus Ericsson en la última vuelta y sacaba los codos en la recta final para defender su título y poner su nombre en los libros de historia.
Newgarden no ha podido esconder su alegría tras salir vencedor de un evento al que el iba como espectador de niño y soñaba con tener la oportunidad de participar en él. “Ganar esta carrera es indescriptible. Alguien tiene que venir y verla para entender de qué se trata realmente, y siempre he querido tener el honor de ganar esta carrera porque quería estar entre la multitud si alguna vez era posible porque sé cómo es la energía aquí en Indianápolis”.
Nada más cruzar la meta y bajarse del coche, Newgarden se iba hacia la grada a celebrarlo con sus familiares; y, es que, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de sus allegados. “No estaría parado aquí sin mi papá y mi mamá. Es una carrera imposible de hacer realidad sin apoyo, y ellos son mis seguidores número uno. Pienso en el tiempo que pasamos aquí desde que tenía 13 años".
"Mi papá realmente arriesgó casi todo, probablemente de manera irresponsable, para permitirme tener una carrera en las carreras”. El de Team Penske fue preguntado una y otra vez sobre su última maniobra de adelantamiento al ex F1 y ganador el año pasado aquí, Marcus Ericsson. "Este año se puso aún más difícil adelantar".
"Creo que posicionarme en primer lugar fue aún más difícil de lo que hemos visto en años anteriores, incluso el año pasado, y cuando pude pasarlo en la recta de atrás, me sorprendió mucho la cantidad de impulso que todavía tenía saliendo de 4, y con eso, pensé, tengo que ser lo más agresivo posible para no dejarlo pasar”.
En muchas ocasiones se escucha el dicho de que un piloto no gana las 500 sino que las 500 eligen el piloto. Josef no se mostró del todo en acuerdo con ello, pero si reconoció que en esta carrera nada de lo que hayas hecho antes importa. “No importa quién seas, no importa cuánto dinero tengas, no importa cuántas veces hayas ganado la carrera, este lugar no te debe nada".
"Tienes que ir y ganártelo. Creo que es por eso por lo que debes tener la actitud de que o vienes aquí para llevarte la victoria o no vas a ganar la carrera”. El norteamericano ha estado sometido a muchísima presión en los últimos años debido a que, a pesar de su brillante carrera en Indy, sino se alzaba con el trofeo de Indianápolis muchos lo considerarían un fracaso.
"Es mentalmente agotador estar aquí durante tres semanas y saber que realmente solo tienes una oportunidad. No estoy de acuerdo con el hecho de que si no ganas las 500 tu carrera es un fracaso, pero mucha gente ve esta carrera campeonato como algo independientes que si no eres capaz de capturar uno habrás sido un fracaso”.
Por último, al ser preguntado sobre qué título es más especial para él, si las 500 millas o el título de las Indycar Series; el estadounidense volvió a hacer hincapié en la presión que sentía por ganar el primero. “Me siento más aliviado, este era un peso mayor. Esta es la carrera más difícil del mundo para ganar, no hay duda. Si estás viendo un solo evento, no puedes superar la dificultad de la Indy500. Pero es muy complicado comparar ambos, los clasifico como cosas diferentes”.