ESPECIAL | Imola 2023 se suma a los GP que han sido cancelados en la historia de la F1

El Gran Premio de la Emilia Romaña de 2023 se une a ya una extensa lista de carreras que se han cancelado durante los más de 70 años de historia de este deporte. La alerta roja en las zonas cercanas al circuito han provocado grandes daños en carreteras y casas debido a las grandes inundaciones. Tenemos que echar la vista atrás si nos queremos remontar a la cancelación de otro Gran Premio por accidentes meteorológicos: el Gran Premio del Pacífico de 1995.

La prueba tuvo que cancelarse debido a un terremoto en el que fallecieron más de seis mil personas. La prueba, originalmente programada para el mes de abril, tuvo que posponerse para octubre. Aunque las cancelaciones más recientes se vivieron principalmente durante la temporada 2020. El coronavirus trastocó todos los planes del calendario que tuvo que retrasar su comienzo hasta el mes de julio en Austria.

Fue una temporada en la que principalmente se corrió en Europa y la mayoría de las citas asiáticas y americanas tuvieron que esperar a 2021. Dentro de este episodio más reciente destaca la cancelación del Gran Premio de Rusia, a raíz del conflicto bélico surgido en febrero de 2022 entre la propia Rusia y Ucrania, al igual que si nos remontamos a 2011 cuando debido a las revueltas sociales, conocidas como "la primavera árabe", ese año no se celebró el Gran Premio de Baréin.

La crisis económica ha sido también otro de los principales factores que han impedido la celebración de varios Grandes Premios, como el Gran Premio de España en 1952 y cinco años más tarde, la Fórmula 1 tuvo suspender las citas en Bélgica y Holanda debido a la crisis petrolera provocada por la Guerra de Suez, fruto del boicot de las potencias asiáticas a varios países del viejo continente.

En otro ámbito, siempre un Gran Premio está inevitablemente unido a los patrocinadores, que son vitales para la financiación del evento y que en muchas ocasiones son difíciles de persuadir. Sin embargo, el Gran Premio de Canadá de 1987 ocurrió justamente lo contrario: la prueba tuvo que cancelarse al no haber acuerdo entre dos marcas de cerveza que pujaban por ser el patrocinador principal de la prueba.

Al no haber acuerdo, la Fórmula 1 no pisó Canadá ese año. Otra situación similar ocurrió en 2003 con el Gran Premio de Bélgica, pero esta vez relacionada con el tabaco. La gran mayoría de los equipos de entonces estaban patrocinados por tabaqueras, pero la organización del Gran Premio se puso seria y obligaba a los equipos a correr sin esos sponsors, tal como decretó la OMS en 2002 de prohibir el patrocinio de las tabaqueras en pruebas deportivas.

Los equipos, respaldados por la FOM se plantaron y ese año los monoplazas no pasaron por Eau Rouge. Y como no, la disputas de poder entre los diferentes órganos que manejaban la Fórmula 1 han ocasionado más de un encontronazo. La FISA (antes de denominarse FIA) y la FOCA (gestionada por Bernie Ecclestone que controlaba los derechos de la categoría) no se pusieron de acuerdo sobre una reestructuración en el calendario para el Gran Premio de Sudáfrica de 1981.

La prueba se celebró pero solo corrieron los equipos que apoyaban a la FOCA y no fue puntuable para el calendario. Uno de los motivos por los que más se han cancelado Grandes Premios están relacionados con la seguridad, una demanda que a día de hoy está muy presente entre los pilotos, pero más aún en la década de los 60 y 70, cuando las medidas de seguridad eran apenas inexistentes y los pilotos se jugaban la vida en los circuitos.

El Gran Premio de Alemania en 1960, el de Bélgica en el 69 y 71 fueron algunas pruebas donde los pilotos decidieron plantarse después de que la organización hiciera oídos sordos de las constantes protestas de los pilotos que año tras año se repetían y nunca llegaban. Aunque ahora parece improbable que se anule un Gran Premio por materia de seguridad, siempre hay una serie de elementos que rodean a una prueba de este calibre y que están fuera de todo alcance humano.

La cancelación en los últimos años de carreras por la pandemia o ahora en Imola por las fuertes lluvias son la prueba palpable de ello.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios