La gestión de neumáticos, el problema de Malukas durante los primeros libres

David Malukas llega a su segundas 500 millas de Indianápolis con ilusión y muchas ganas de mejorar con creces su decimosexta posición del año pasado, mismo lugar en el cual ha finalizado los entrenamientos libres del miércoles. La que iba a ser la segunda jornada de libres se ha convertido en la primera debido a la cancelación por lluvias del martes en Indianápolis.
Por ese motivo los pilotos han dedicado esta jornada a probar diferentes configuraciones y reglajes; y tampoco se debe guiar uno exhaustivamente por los tiempos. El joven piloto de 21 años parece tener un idilio con los óvales, ya que, cuando llegan este tipo de circuitos se transforma por completo y se le puede considerar un candidato a todo.
“Simplemente me encantan los óvalos. Para mí, es como un juego gigante de ajedrez. Puedes jugar a la ofensiva, a la defensiva, puedes reaccionar a los errores de los pilotos…”, explicaba Malukas en la rueda de prensa a la que pudo asistir Pitlane Motor.
Sin embargo, el norteamericano no ha mantenido esta relación de amor con los circuitos ovalados durante toda su carrera, sino que este surgió a partir de 2021 en las IndyLights. “Realmente no me gustaban los óvalos, luché con ellos y pensé, esto no es para mí. Fue en las IndyLights. Después de ese fin de semana, comencé a tener ganas de óvalos, y cada óvalo que hice después de eso me encantó y me divertí mucho”
David se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por su equipo, tras ser capaces de solucionar algunos problemas que les surgieron por la mañana de cara a la sesión vespertina. "Fuimos con calma, y al principio escogimos una configuración demasiado agresiva, con mucho sobreviraje. Tuvimos que solucionarlo, y eso es exactamente lo que hicimos".
"Regresamos, hicimos una serie y luego, todo se trataba de correr en el tráfico". El piloto de Dale Conye Racing también admitió que no todavía les falta mucho trabajo por hacer, sobre todo en el apartado de gestión de neumáticos que, quizás, fue el que más les está costando. “Al final estábamos luchando para hacer que los neumáticos duraran, estamos luchando un poco en seguir a otros pilotos y tratar de hacer que estos neumáticos duren".
"Pero aparte de eso, solo cuando se trata de ritmo puro, somos muy, muy rápidos”. Por último, el joven piloto quiere sacar de una supuesta debilidad suya como es la experiencia, una gran virtud para la clasificación y la carrera. “Un veterano que tiene mucha experiencia tiene la ventaja. Pero de alguna manera, desde mi punto de vista, solo voy a probar límites un poco, no tengo tanta información. Tengo una temporada en mi haber, y de alguna manera siento que eso puede ayudar, pero supongo que solo depende de la forma en que mires las cosas".