Pirelli llega a Miami con la incógnita del asfalto para este año

Luego de una carrera un poco aburrida en Bakú, la Formula 1 se va hacia Miami para la primera de tres carreras en suelo estadounidense. El Gran Premio de Miami del año pasado garantizó espectáculo con una ceremonia peculiar antes del podio. Ya adentrándonos de lleno en la carrera de este año, Pirelli nos trae los compuestos C2, C3 y C4.
Pues bien, Mario Isola, representante de Pirelli para la Formula 1 señala que el asfalto este año vendrá con ciertos cambios diferentes a la micro-rugosidad que se vivió el año pasado luego de un reasfaltado del trazado. "En la primera carrera celebrada en la pista del Hard Rock Stadium el año pasado, los neumáticos se comportaron como se esperaba sobre un asfalto de características bastante particulares, sobre todo por una altísima micro-rugosidad".
"Sabemos que la pista ya ha sido completamente repavimentada y tendremos que comprobar durante la revisión habitual que precede al inicio del fin de semana si habrá cambios significativos en sus características." Y es que los organizadores han reasfaltado los 5,41 kilómetros de pista para este año, cambiando la percepción que se tuvo en la primera ocasión del Gran Premio de Miami el año pasado.
Justificando la elección de los neumáticos de la gama media de Pirelli, Isola argumenta que el diseño de la pista mas la temperatura de la misma lleva a la marca italiana a ir con los compuestos antes mencionados: "La pista de Miami requiere niveles medios de carga aerodinámica, ya que presenta una gran variedad de curvas pero también una recta muy larga".
"Hemos traído los neumáticos medios de la gama (C2, C3 y C4), también por el hecho de que podemos esperar temperaturas muy altas: el año pasado el asfalto alcanzó casi los 60°C"- Esta no es la primera vez que se corre tres veces en suelo estadounidense dentro de la F1, como recordaremos la época de los años 80 con trazados como Long Beach y Detroit, que dejaron imágenes para la posteridad sobre el excesivo calor que se vivió en algunas de ellas.
El clima en la costa de Miami es muy cambiante. En 2022, la carrera se salvó de la lluvia, que cayó solo cuando se estaba armando la parrilla de salida con las altas temperaturas, lo que provocó que la pista se secara antes de que comenzara la carrera junto con el hecho de que, hay tener muy en cuenta la posibilidad de lluvias, según Pirelli.