Helmut Marko fue protagonista en el comienzo de la relación Lewis Hamilton-Mercedes

Ya es muy conocida la historia del piloto británico en la Fórmula 1, comenzando en McLaren y yéndose de forma sorpresiva a Mercedes posteriormente, una jugada que le salió de maravilla, pues terminaría en el equipo que dominaría toda una era. Ahora, la noticia es que esta decisión tendría más personajes relacionados, siendo el asesor de Red Bull, Helmut Marko, uno de los artífices de este cambio.
"Le di cierta información de que Lewis estaría disponible", dijo Marko a la revista Sport Bild, confesando que dada su relación con Niki Lauda, decidió apoyarlo en la creación del junte Lewis con Mercedes, un acto que le salió mal dado los resultados de los campeonatos de 2014 a 2020. Y es que no solo le ayudó con la intención de ser un buen amigo, sino que lo hizo en parte para sacarse a Hamilton de la competencia.
Y es que en su momento ir a Mercedes podría haber sido un error, pues era un equipo nuevo que en principio no aspiraba a ser lo que es hoy, o al menos eso se veía desde fuera, por lo que dejar McLaren, un equipo top en aquellos años, era una mala decisión. Así que Marko insistió en que Lewis abandonará la escudería naranja para que dejara de ser un rival, sin saber que esa decisión sería uno de los peores errores de Helmut en la Fórmula 1.
“Obviamente no estaba siendo altruista. En ese momento pensábamos que Lewis sería una amenaza menor para nosotros en Mercedes que en McLaren. En retrospectiva, fue un gran error de juicio, aunque en ese momento realmente no era previsible. Pero con lo que sé hoy en día, definitivamente no volvería a hacer eso", finalizó.
Aunque para la calma del austriaco, Mercedes hubiera dominado con o sin Hamilton, ya lo vimos en 2016 con el campeonato de Rosberg, así que estando cualquier otro piloto competitivo y de primer nivel, la historia podría haber sido la misma.