La salida de Mekies no perjudicara a Ferrari según Vasseur

No va ni media temporada en la F1 y ya hay cambios en los equipos. Uno de ellos es Laurent Mekies que será el nuevo director de equipo de AlphaTauri dejando la casa de Turín para la próxima temporada. Tras confirmarse la salida de Mekies en Ferrari se vendrán nuevos cambios para la temporada sabiendo que era un factor clave para la reestructuración de Ferrari como equipo a futuro.
El ingeniero francés tendrá que cumplir su contrato ya que no ha sido despedido del cargo y lo mantendrá hasta el 26 de noviembre cumpliendo el famoso periodo de gardening. Pese a esto, Vasseur ha dejado claro su postura sobre la oportunidad de Mekies y admitió que no hay acuerdo todavía sobre los detalles de su salida en Maranello.
"En primer lugar, creo que es una gran oportunidad para Laurent", afirmó. "Y considero también que tengo una buena relación con él, por lo que no bloquearé su salida con total seguridad. Si hablamos de plazos, claramente diría que Toro Rosso fue un poco agresivo con su comunicado, porque tenemos un contrato a largo plazo con Laurent y tendremos que discutir los detalles".
Por otro lado, el director de Ferrari no quiso revelar detalles sobre la situación pero confirmo que Mekies seguirá trabajando por el momento. "Esto dependerá de las condiciones de su salida. Por supuesto, como he dicho antes, tenemos un contrato a largo plazo con él y tendremos que encontrar la mejor solución para Ferrari, y dependiendo de cuándo deje la compañía, decidiremos el final de nuestra colaboración".
"Pero no me asusta, porque lo haremos bien, y la relación es muy positiva", ha expresado Frederic Vasseur. "Tuvimos una conversación muy abierta al respecto, porque conozco a Laurent desde hace 30 años. Y creo que es muy difícil para él rechazar este tipo de propuesta. Puedo ponerme perfectamente en la posición de Laurent y creo que es bastante imposible negarte a ser director de equipo".
"Pero también tengo que proteger los intereses de Ferrari. Y es Ferrari primero y siempre será Ferrari primero, por lo que eso significa que tendremos que discutir sobre las condiciones de todo esto". Desde Maranello aseguran que Mekies realizara un gran trabajo como director en AlphaTauri debido a que, tuvo un periodo en la estructura cuando el equipo era llamado Toro Rosso hasta 2018 cuando fue llamado por Ferrari.
Con su paso también por FIA lo vuelve un tipo completo a la hora de tomar decisiones al frente de un equipo. "Creo que tiene un conocimiento muy, muy amplio del negocio, pasó de ser ingeniero de carreras a la FIA. Y sin duda, en este tipo de trabajo, se busca a alguien con una comprensión completa del negocio. Por lo que creo que hará un buen trabajo".
Un aspecto intrigante de todo esto que está sucediendo es que muchos veían a Mekies como un futuro director de equipo de Ferrari, después de haber ocupado el puesto de director adjunto. Tras la salida de Mattia Binotto, pudo haber sido su oportunidad, pero llegó Vasseur. Así que, ¿podría sentirse frustrado por no haber sido el elegido? El director de Ferrari respondió. Cuando Binotto dejo Ferrari, su nombre estuvo en la agenda de Maranello pero Vasseur fue el encargado de ocupar esa vacante siendo el director adjunto.
El director de Ferrari le ha dado el aval tras los rumores de pensar que no fue tenido en cuenta a la hora de estar al mando. "Creo que eso hay que preguntárselo a él. Pero es cierto que si quieres ser director de equipo de una escudería de F1, sólo tienes 10 puestos de trabajos en el mundo. No es algo que se pueda encontrar en todas partes. Quiere decir que si era el objetivo personal de Laurent, puedo entenderlo perfectamente".
"Hay que ser ambicioso, Laurent lo es, y creo que hizo un muy buen trabajo para Ferrari. Y puedo entender su motivación y sus puntos de expectación". Es una baja importante y preocupante para los directivos de Ferrari. No hace mas de una mes que perdieron a David Sánchez y el presente ante la fuga de cerebros parece ser un dolor de cabeza. A Vasseur se le va una pieza clave por ser el nexo con FIA.
"Es director deportivo, así que el hueco que deja es grande. Y formará parte de la reorganización de la empresa. Sabéis que estamos en un proceso largo y está llevando tiempo, pero estamos contratando mucho personal y tendréis nombres muy pronto. Formará parte de nuestra reorganización, y podríamos dividir el trabajo en dos puestos diferentes, como están haciendo otros equipos, y eso forma parte de la reestructuración".
"Siempre es más importante el poder general del equipo y del grupo que el de cada individuo. Tenemos que tener eso en mente, que lo más importante es el grupo. El grupo está ahí y estamos reclutando mucho personal, aunque no lo estemos comunicando. Y lo haremos paso a paso, porque no se puede poner en marcha una organización así en dos semanas, conoces perfectamente el sistema de contratación en la F1, es bastante largo y doloroso".
"En todos los equipos tienes que construir tu propio grupo. Ahora tenemos que tener claro que estamos hablando de dos personas que forman parte de un grupo de más de 1000 personas. Y sí, Laurent ha decidido marcharse, y como he dicho antes, respeto totalmente la decisión, porque creo que es una oportunidad fantástica para cualquiera".
"Pero este medio plazo no afectará al desarrollo de Ferrari a largo plazo. Cuando tienes más de 1.000 empleados, y tienes una rotación del 6-7%, significa que tenemos 100 personas al año que dejan la empresa o se incorporan a ella. A veces, desde el punto de vista del personal, ustedes prestan atención a uno o dos", ha cerrado el director de Ferrari.