Kirkwood firma un fin de semana perfecto en Long Beach. Palou queda 5º

La IndyCar ha disputado uno de sus fines de semana más esperados de la temporada 2023. El Gran Premio de Acura de Long Beach llegaba con Pato O’Ward liderando la tabla de clasificación tras las primeras dos carreras de la campaña.

Nuevo poleman en la historia de la IndyCar

El fin de semana comenzaba con una clasificación histórica donde la IndyCar sumó a un nuevo poleman a su libro de campeones. La sesión clasificatoria inició con una primera bandera roja en el grupo 1 tras el accidente en la curva 4 de David Malukas. Con el reinicio de la sesión, Kyle Kirkwood finalizó liderando la tabla de tiempos con su monoplaza Andretti con Ericsson, Herta, Rosenqvist, Rossi y Newgarden clasificándose para el Fast 12.

La sesión del grupo 2 transcurrió sin incidentes ni bandera roja con el piloto español Alex Palou en la primera posición por delante de Dixon y O’Ward. Marcus Armstrong, Romain Grosjean y McLaughlin completaron los clasificados del grupo.

Los grandes favoritos pasaron al Fast 12

El joven piloto mexicano O’Ward lideró la clasificación durante la primera parte del Fast 12 antes del accidente de Armstrong en la curva 9 a menos de 1 minuto del final de la sesión. Tras limpiar la pista, la sesión se reinició con una última oportunidad para todos que aprovechó Romain Grosjean para saltar a la primera posición y clasificándose para el Fast 6 junto a O’Ward, Kirkwood, Ericsson, Palou y Dixon. 

Una vez concluida la Fast 6, gracias a los neumáticos blandos nuevos que pudo montar en su última vuelta rápida, Kyle Kirkwood firmó su primera pole position de su carrera en la IndyCar seguido de Ericsson, Grosjean, Palou, Dixon y O’Ward. La sesión del sábado dejó una carrera aún más emocionante que causó un cambio de líder en la clasificación de pilotos de la categoría.

Un primer arranque de carrera sin cambios de líder

Tras liderar el warm-up tres pilotos que se quedaron fuera del Fast 6, Josef Newgarden, Alexander Rossi y Colton Herta, la bandera verde se ondeó para dar comienzo a la carrera de Long Beach. Con una gran parte de la parrilla comenzando con los neumáticos blandos, O’Ward y los pilotos de la escudería Penske arrancaron con compuestos duros.

Al pasar por la línea de meta en la tercera vuelta, en la curva 2 Helio Caastroneves protagonizó el primer accidente y la primera bandera amarilla de la carrera de 85 vueltas sobre el trazado californiano. Newgarden consiguió sacar provecho de la salida y avanzar cuatro posiciones, adelantando a Palou y Dixon. 

Una vez mostrada la bandera verde, se reinició la competición con el líder del campeonato, Pato O’Ward cayendo dos posiciones hasta la séptima plaza. En la vuelta 7, Callum Ilott sufrió un pinchazo, obligándolo a parar por boxes.

Newgarden avanza hasta la lucha por la victoria

En el giro 19, Newgarden que pasó la primera parte de la carrera en la cuarta plaza consiguió rebasar a Romain Grosjean por la tercera plaza. Dos vueltas más tarde, se produjo la segunda bandera amarilla causada por Scott Dixon y su choque con el mexicano O’Ward en la curva 8. La parrilla aprovechó la bandera amarilla para pasar por boxes, excepto el argentino Agustín Canapino que tomó la primera posición.

Durante las paradas en pits, Newgarden consiguió ganarle la partida a Ericsson, al igual que O’Ward se la ganó a Palou. La carrera volvió a reiniciarse en la vuelta 26, un reinicio que le sirvió a Newgarden para tomar el liderato tras pasar a Kirkwood y a Canapino. Con una segunda parte de la sesión sin grandes incidentes, Newgarden mantuvo la primera posición hasta que se abrió la ventana de paradas y en el giro 52, el estadounidense fue el primero en realizar su segunda parada, mientras que Ericsson logró colocarse en la tercera posición de podio tras adelantar a Herta.

Nuevo campeón y nuevo líder del campeonato

Sin embargo, una vez que los pilotos concluyeron sus segundas paradas, Newgarden perdió la primera posición a favor de Kirkwood, así como la segunda plaza a favor de Grosjean, con Andretti Autosport firmando un doblete. Ericsson se posicionó detrás de los tres pilotos. Alex Palou fue otro de los pilotos que se benefició del overcut para colocarse en la séptima posición.

A menos de 20 vueltas para el final, Kirkwood, Grosjean y Ericsson ocupaban las posiciones de podio, mientras que Newgarden caía poco a poco en la tabla. Finalmente, tras una batalla reñida a tres bandas hasta la línea de meta, Kyle Kirkwood se anotó su primera victoria en la IndyCar y la primera victoria de la temporada para el equipo Andretti.

Grosjean y Ericsson completaron el podio por delante de Colton Herta en cuarta posición y el español Alex Palou en quinta plaza. Sin embargo, a causa del mal resultado del que era líder del campeonato, Pato O’Ward, el sueco Marcus Ericsson retoma la primera posición de la clasificación general con el piloto mexicano en segunda plaza.

Por detrás, Palou se coloca tercero con Newgarden cuarto. Kirkwood aprovecha el gran resultado de este fin de semana para escalar a la quinta posición y sumar 54 puntos a su marcador. La próxima carrera tendrá lugar del 28 al 30 de abril en Alabama, donde Ericsson tendrá que volver a defender el liderato en una clasificación muy apretada donde un error puede cambiarlo todo.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios