ROKiT presenta una demanda contra Williams por valor de 149 millones de dólares

Continua el lío entre Williams y su antiguo patrocinador principal, ROKiT. La empresa polaca ha anunciado que ha iniciado una acción legal contra el equipo de Grove por el valor de 149 millones de dólares en un juzgado de Florida debido a daños reputacionales. Según informa la organización, el equipo hizo "declaraciones fraudulentas".
Estas declaraciones, las cuales fueron desmentidas por el mismo equipo, prometían que el equipo tendría un coche competitivo. Por ese motivo, más allá del equipo, se apunta como responsables a la exdirectora del equipo, Claire Williams y los exejecutivos Mike O'Driscoll y Doug Lafferty. Para ello, han contratado el conocido abogado Larry Klayman que ha estado en anteriores demandas conocidas, incluyendo en la defensa de antiguos expresidentes de Estados Unidos.
Volviendo a tema en cuestión, desde ROKiT, con esta demanda, indica que "la marca no estaba al tanto del ocultamiento fraudulento de declaraciones de hechos materiales por parte de los demandados que no se descubrieron hasta después de que concluyó el arbitraje". Además, recalcan que el coche no era competitivo y que desde Williams se lo estaban ocultado.
"La empresa se enteró de que el automóvil nunca fue capaz de rendir en los máximos estándares que los demandados habían garantizado a los demandantes, y que los demandados conocían y ocultaban este hecho. Los acusados ocultaron intencional y fraudulentamente el hecho de que Williams Engineering simplemente no tenía suficiente dinero para desarrollar el coche de F1", declaró la empresa.
Según la empresa telefónica, esta demanda da "como resultado directo y próximo de las declaraciones fraudulentas hechas por los demandados, los demandantes han sufrido pérdidas financieras significativas y daños a su reputación comercial y comercial". Por lo tanto, pide una compensación por "una cantidad superior a $149,528,550 dólares".
El jefe de ROKiT, Kendrick, ha querido echar más sal a la herida. "No quiero hacer esto, pero creemos que nos han hecho daño. La razón por la que sucedió esto fue que golpeó COVID y se canceló toda la temporada 2020. Es por eso que no les pagamos", aclaró el máximo responsable de la compañía que demanda a Williams a Motorsport.com.
"Y luego la temporada, si recuerdas, solo iba a ser del 50%. Así que ofrecimos el 50% por escrito. Y se negaron e inmediatamente después de eso cancelaron todo nuestro contrato y nos demandaron por el monto total, a pesar de que no tendríamos nada en el coche. Recibí los correos electrónicos que decían que te pagaríamos la mitad, y luego lo cancelaron en Instagram, ni siquiera nos lo dijeron", añadió Kendrick.
Además, en 2019, a la empresa le prometieron un rendimiento que no fue acorde a lo que se decía. "Antes de firmarlo, hicimos exactamente esas preguntas frente a mi junta. ¿Cuál es el estado del coche? ¿Y cuál es el estado del desarrollo? Y nos dijeron X, Y y Z, y nunca, nunca fue cierto. Y eso es lo que creemos que podemos probar, particularmente cuando vamos a la corte", dejo claro el presidente de ROKiT.
No sólo eso, sino que también aseguran que todas las promesas que se hicieron se podrían haber cumplido. "Las garantías y los compromisos que nos dio la junta nunca podrían haberse cumplido. Y simplemente no eran ciertas. Si recuerdas, llegaron tarde a Barcelona para las pruebas de 2019, porque no tenían el dinero para hacerlo", reconoció el demandante.
Además, saben de primera mano que las cosas no se hacían del todo bien. "Se han presentado algunas personas que solían trabajar para Williams y nos han dado información muy importante. Realmente no quería hacer esto. Realmente no quería. Pero debido a que nos persiguieron, no tengo otra opción. No me gusta, pero no es justo de la forma en que se hizo", terminó diciendo el responsable de ROKiT.
Por su parte, el equipo Williams se muestra tranquilo ante esta situación. "Williams está al tanto de este reclamo falso. Habiendo ganado con éxito un arbitraje contra ROKiT en Reino Unido y solicitando con éxito que el laudo arbitral sea confirmado por un tribunal federal en Estados Unidos, Williams continúa confiando en los procesos judiciales con respecto a este desafortunado asunto", dijo el equipo de Grove en declaraciones recogidas por Motorsport.com.