Formula Equal, el equipo que buscará la igualdad de género en la F1

La escudería que dirige Craig Pollock, ex director del equipo BAR, tiene la intención de entrar en la temporada de 2026 con una mujer piloto en sus filas. Además también se prevé que haya una equidad en la plantilla entre hombres y mujeres. Por otro lado, su fábrica todavía no se ha especificado pero parece que estará en un país del Golfo Pérsico y Arabia Saudí parte con ventaja para albergar el proyecto.
Pollock ha revelado sus intenciones en la CNN, reconociendo que la intención del equipo es permitir que las mujeres tengan una vía para llegar a la categoría reina del automovilismo en diferentes puestos. Después de que la FIA abriera un proceso de licitación para nuevos equipos en 2025 y 2026, Formula Equal tendrá que luchar con Hitech y Panthera Team Asia, entre otros, si quiere llegar a la Fórmula 1 e implementar este proyecto de igualdad de género.
"Hemos estado casi cuatro años construyendo este nuevo equipo de Fórmula 1, pero como nuestra ambición es la de crear nuevas oportunidades y vías para las mujeres en este sector, con una escudería formada por el 50% de hombres y el 50% de mujeres. Era muy difícil hacerlo con un equipo ya existente, por lo que hemos optado por empezar de cero".
El británico cree que sería fantástico llevar a cabo este plan aunque también se muestra cauteloso ante la falta de mujeres con la superlicencia que permite a los pilotos competir en la máxima categoría del automovilismo. "No puedo poner la mano en el corazón y decir que sí, pero estamos trabajando muy duro para conseguirlo, no se trata de que únicamente las mujeres se sienten en el monoplaza, cuando hablamos de mujeres, nos referimos a todo el equipo y a todos los puestos".
Por otro lado, Pollock no ha contestado sobre los rumores que sitúan al equipo en Arabia Saudí, pero ha revelado que se encuentran en continuas conversaciones con un país del Golfo Pérsico para establecer la sede en Oriente Medio alegando las conexiones aéreas tanto de Doha como de Abu Dabi. En definitiva sabemos que el británico tiene experiencia dentro de este mundo y el paso del tiempo nos permitirá descubrir si este ambicioso plan de igualdad de género ha resultado exitoso.