AlphaTauri seguirá siendo parte de Red Bull según Helmut Marko

AlphaTauri, es una escudería italiana de Fórmula 1, propiedad de la empresa Red Bull. El constructor fue renombrado para el año 2020 de Toro Rosso a AlphaTauri para promocionar a la empresa de ropa del mismo nombre. En 2020, en lo que fue su primer año en la F1, AlphaTauri logró en el Gran Premio de Italia su primer victoria y primera personal para Pierre Gasly, saliendo desde el décimo lugar.
En el 2021 el equipo siguió mejorando y logró ubicarse 6°, ya con Yuki Tsunoda como compañero del piloto francés, hoy en Alpine. A partir de esta progresión, y en sintonía con el avasallante rendimiento de Red Bull en 2022, los más optimistas podrían haber esperado que AlphaTauri pudiera pelear con McLaren y Alpine por el 4° lugar del Campeonato de Constructores.
Sin dudas la expectativa era otra, y finalmente retrocedieron hasta el noveno puesto en el campeonato, lo que significa que su mantenimiento será más caro de lo esperado para Red Bull. Es por esto que en las últimas semanas y a partir del cambio de gestión de Red Bull, mucho se especuló sobre la posibilidad de que la marca de bebidas energéticas decidiera desprenderse de AlphaTauri, ya que es difícil de justificar como vehículo para promocionar la marca de ropa a pequeña escala.
Ante las informaciones aparecidas, sobre todo en el caso de AmUS, que apuntaban a una posible venta de la escudería de Faenza, el jefe del equipo, Franz Tost, y su homólogo de Red Bull, Christian Horner, han desmentido las insinuaciones de que el equipo esté en venta. Mientras que Dietrich Mateschitz, estaba plenamente comprometido con la financiación de AlphaTauri, Oliver Mintzlaff, se muestra más crítico con el rendimiento del equipo dentro y, sobre todo, fuera de la pista.
Pues bien, Helmut Marko, asesor de Red Bull, afirma que el equipo de Fórmula 1, AlphaTauri, seguirá siendo interno, pero debe ser más rentable para el grupo Red Bull, por lo que el equipo está buscando formas de mejorar su rendimiento tanto dentro como fuera de la pista. "AlphaTauri seguiría en la casa" dijo, y explicó que "tenemos que hacer algo para cambiar el rendimiento deportivo y financiero del equipo".
"Es cierto que el noveno puesto de AlphaTauri en el campeonato de constructores no es lo que esperamos", dijo Marko en una entrevista en el canal de YouTube Formel1.de. "Eso significa que tiene que haber una mejora. También es cierto que el compromiso financiero en AlphaTauri es demasiado alto. Esto significa que también tenemos que hacer algo en el lado de los patrocinadores".
"En el curso de este proceso también discutimos las posibilidades, pero siempre estuvo muy claro que AlphaTauri seguiría siendo interna. Como ya se ha dicho, ni el rendimiento deportivo ni el financiero están a la altura de Red Bull, así que tenemos que hacer algo para cambiar eso". Una de las opciones barajadas era un traslado de Faenza a Inglaterra, ya que el departamento aerodinámico y el túnel de viento de AlphaTauri ya operan fuera de su base de Bicester.
Pese a esto, Marko dice que un traslado completo de la parte italiana del equipo "es una sobre interpretación en este momento. La idea de que todo el equipo se trasladará inmediatamente allí también es una interpretación exagerada. Es obvio que estamos barajando varias opciones, incluida Inglaterra", explica.
"AlphaTauri ya tiene más de 100 empleados en Inglaterra. Es una división entre Italia e Inglaterra porque es mucho más fácil encontrar empleados en Inglaterra". Para acabar y a la pregunta de cuál sería un resultado satisfactorio para el equipo y sus pilotos Yuki Tsunoda y Nyck de Vries en 2023, Marko respondió lo siguiente:
"Un resultado entre el sexto y el séptimo puesto en el Campeonato de Constructores es aceptable. Es un objetivo realista, aunque por lo pronto la rivalidad con McLaren, Williams, Haas y Alpine promete ser muy reñida.