Córdoba, primera cita de un SCER con muchas expectativas
El Supercampeonato de España de Rallyes se perfila como uno de los grandes campeonatos nacionales a nivel europeo, y que en esta edición contará con una gran armada de Hyundai frente a los proyectos de Skoda y Citroën.

Se acabó la espera, ¡ya está aquí el Supercampeonato de España de Rallyes! El Rallye Sierra Morena pondrá el punto de partida a al competición nacional de rallyes, y que este año tiene muchas miras puestas en el certamen mixto. Tras la batalla vivida en 2022 entre Pepe López y Efrén Llarena, el campeonato de la RFEDA presenta uno de los mejores planteles hasta la fecha con proyectos oficiales de mano de las marcas y las firmas de neumáticos. Y además contará con el vigente campeón buscando revalidar el título.
Esta nueva edición del Supercampeonato de España de Rallyes ha generado muchas expectativas con los anuncios que se han producido durante los últimos meses, y en especial en las últimas dos semanas. Una serie de proyectos que han tenido un gran protagonista: el Hyundai i20 N Rally2. Y es que el modelo de Hyundai Motorsport se ha convertido en el gran deseado por los equipos, hasta el punto de que un total de 7 unidades estarán presentes en Córdoba.
La marca coreana volverá a contar con Pepe López como uno de los grandes favoritos para repetir título. El madrileño seguirá ligado a la estructura de Teo Martín y, a día de hoy, el Supercampeonato será el principal proyecto del equipo a la espera de cerrar un programa en el Mundial de Rallyes. Otro repetirá con el i20 es Iván Ares, que con su propia estructura buscará mejorar los resultados de la pasada temporada, marcada por los problemas. Al igual que de nuevo estará presente Terra Training Motorsport con Surhayen Pernía a la cabeza, el rey de la regularidad y que en 2022 logró importantes resultados para la marca con cuatro cuartos puestos. A estos tres i20 N Rally2 hay que sumarle la unidad de Francisco López, que en 2022 disputó un programa parcial y, por lo pronto, este año estará en el Sierra Morena.
Pero además Hyundai Motorsport ha querido sumar jóvenes promesas a su elenco y, en colaboración con Hyundai España, Óscar Palomo se ha sumado a los planes del equipo oficial. De este modo el campeón del FIA ERC 4 2022 pasa a la categoría Rally2 con un i20 del equipo Sports & You. Mientras que desde la marca MRF Tyres, que en 2022 lucharon por el título con Efrén Llarena, han confiado en Javier Pardo para intentar acabar con el binomio Michelin/Pirelli en España. Y en esta primera carrera el año también estará presente José Luis Peláez con otra unidad, con la que se espera que complete el Supercampeonato.
Pero no todos van a competir con la misma marca. Desde el Principado de Asturias habrá dos pilotos que contarán con programas apoyados por Skoda y Citroën. En el caso de la firma checa, Cohete Suárez estrenará en tierras andaluzas el nuevo Fabia RS Rally2 adquirido por el Recalvi Team, con el que buscará reencontrarse con las victorias tras un 2022 aciago. Por su parte, Citroën España seguirá con su equipo oficial y este año será Diego Ruiloba, ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica, quien se subirá al Citroën C3 Rally2 de Sports & You.





Supercampeonato, CERA, CERT, ERC 4 o Volant Peugeot son algunos de los títulos que atesoran los grandes favoritos para luchar esta temporada por el campeonato absoluto de rallyes en España. Equipos a los que hay que sumar salidas esporádicas de otros pilotos como el caso de Efrén Llarena, Campeón de Europa 2022, o de Jan Solans, ya que el Campeón del Junior WRC 2019 por el momento estará en el Sierra Morena con un Fabia RS Rally2.
Pelea por las victorias y los podios que también tendrá lucha por la zona media y por las dos ruedas motrices. Ya que prácticamente todo el SCER, a excepción de Canarias y Llanes, también será puntuable para la Beka RTS Junior, que enfrentará a las jóvenes promesas con los Rally4. Mientras que un escalón por debajo se medirán los equipos del Clio Trophy Spain Asfalto y Clio Trophy Spain Tierra con los Renault Clio Rally5. Competiciones nacionales a las que habrá que sumar la Toyota GR Iberian Cup y la Peugeot Rally Cup Ibérica, con modelos N4 (tracción total) y Rally4 respectivamente.