Los planes de Andretti de ingresar a la F1 podrían peligrar

El ingreso de nuevos equipos a la Fórmula 1 podría ser mucho más costoso en el futuro cercano. Actualmente, la tasa para nuevos equipos es de 200 millones de dólares, pero los equipos actuales quieren que se aumente a 600 millones de dólares para impedir la entrada de Andretti en la máxima categoría del automovilismo en los próximos años.
La tasa original de 200 millones de dólares se acordó en 2020 para compensar las posibles pérdidas de premios en metálico de los equipos actuales y en este momento los diez equipos actuales querrían aumentar la tasa para evitar la entrada de Andretti y así facilitarle las cosas. Andretti está dispuesto a pagar 200 millones de dólares pero la posible nueva tasa lo pone en una situación difícil.
El estadounidense todavía tiene la opción de adquirir una escudería existente, tras haber obtenido el rechazo de Sauber. Con respecto a este punto, la eventual venta de AlphaTauri por parte de Red Bull podría desencadenar más cambios en la Fórmula 1. Es probable que el precio que pidan por desprenderse de AlphaTauri esté muy por encima de los 600 millones de dólares que podría costar una nueva entrada.
Pese a esto, los norteamericanos tendría un buen punto de partida con la fábrica de Faenza. Otros tres posibles equipos se han unido a Andretti para la convocatoria de la FIA pero la tasa solo será relevante si un nuevo equipo es aceptado provisionalmente. La situación financiera de la Fórmula 1 ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, tras el acuerdo del límite de costes y el aumento de los ingresos generados por el éxito de la serie de Netflix "Drive to Survive".
Ello ha permitido a los equipos encontrarse en una situación económica saneada, a diferencia de la presión financiera que sufrieron en 2020. En aquel momento, se temía que algunos equipos desaparecieran y muchos buscaron nuevos compradores o inversores, como fue el caso de Williams con Dorilton.
A pesar de ello, la FIA y la Fórmula 1 continúan llevando a cabo un proceso de entrada justo, determinando si alguna de las ofertas presentadas es viable y asegurándose de que cualquier nuevo participante aporte algo al campeonato.