Mercedes afirma tener una opción B de su W14

Hace días, Mercedes enseñó por primera vez sobre el trazado de Silverstone su nuevo monoplaza para la temporada 2023. El W14 se muestra como un coche sin pontones, continuando con el concepto que ya su predecesor, el W13, mantenía. Un concepto que no terminó de funcionar, debido a los problemas causados, en gran medida, al porpoising o balanceo que causaba.
Por ello, Mercedes ha confirmado que tienen una opción alternativa para esta temporada por si esa primera versión no funciona tal y como espera el equipo alemán. Durante las presentaciones, se ha visto cómo la mayor parte de la parrilla ha optado por copiar a Red Bull en su forma de trabajar los pontones.
Toto Wolff confirma que el W14 cuenta con otra versión de los pontones
“Durante la temporada pasada, lo estudiamos todo de un lado a otro para ver si era correcto o no. Obviamente se puede ver que los pontones son muy diferentes a los de cualquier otra escudería. Pero creemos que esa no es una parte clave del rendimiento. Es obvio que no hay una apuesta que sea más efectiva que otra en ese sentido, y estamos viendo de todo”.
“Esta es nuestra primera versión de los pontones, pero tras los primeros grandes premios, cambiarán un poco”. Esto hace ver que el concepto de cero pontones por el que ha apostado Mercedes puede no dar los mismos resultados que sí consiguen el resto de diseños de la parrilla. Ante esto, Toto Wolff, se ha mostrado muy orgulloso de ver cómo su equipo trabaja en diferentes conceptos con el fin de regresar a los éxitos de los alemanes en la era híbrida.
“Creo que lo importante en este deporte es ser inteligente. Estoy orgulloso del concepto del monoplaza del año pasado. No creo que nuestra idea de pontones fuese el motivo principal por el que no tuvimos un buen rendimiento”.
La escudería alemana ha aprendido de los errores de 2022
A lo largo de los años, las escuderías han optado por mostrar una versión del coche en la presentación del equipo y luego incluir grandes actualizaciones tanto en la pretemporada como en el primer gran premio. Sin embargo, para este año Toto Wolff ha anunciado que el W14 presentado el pasado miércoles será muy parecido al que llevarán al GP de Baréin.
“La temporada pasada aprendimos una dura lección. Sabíamos que teníamos una actualización para la segunda carrera y que mejoraríamos un segundo y medio. Tras el primer día de test, creímos que no era importante, porque ese coche no iba a ser el mismo. Después, incluimos la mejora en la pista y no dio los resultados que esperábamos”.
“Por ello, esta temporada, lo haremos al revés. Lo que habéis visto es el coche con el que competiremos en su mayor parte. También será el que llevaremos a los test. Es importante comprender cómo se comporta el monoplaza, en vez de tener actualizaciones que puedan sumar una o dos décimas al rendimiento del paquete aerodinámico”.
Al igual que Aston Martin introdujo en el GP de España una versión B de su monoplaza, Mercedes parece ser que también optarán por esta decisión a comienzos de la temporada 2023.