Tänak y Breen: cambios de equipo exitosos

Ott Tänak y Craig Breen, ocuparon respectivamente las dos posiciones más altas del podio en el pasado Rally de Suecia. Ambos pilotos abandonaron su equipo a final de temporada y ya han experimentado grandes sensaciones en sus nuevos ambientes.
El estonio Ott Tänak ha caído de pie en su vuelta a Ford. A pesar de un complicado Montecarlo, el ex-piloto de Hyundai triunfó en la nieve sueca y se ha colocado líder del campeonato. Liderato que no ocupaba desde que fue campeón del mundo con Toyota en 2019. A pesar de lograr tres victorias la temporada pasada y ser subcampeón del mundo, Tänak decidió abandonar la estructura surcoreana.
El estonio ya demostró su descontento con Hyundai durante la temporada con numerosas 'rajadas' contra el equipo. El ambiente no era idóneo, ya que internamente Thierry Neuville tiene mucho peso, por lo que Ott Tänak no era considerado líder del equipo a pesar de ser más rápido.
Aquí entra el movimiento en el mercado que produjo el intercambio de pilotos entre Hyundai y Ford. Tras una dura temporada de Ford, Malcom Wilson necesitaba un líder de verdad en su alineación. El equipo de Cumbria se desentendió de Craig Breen para abrir hueco a Tänak ofreciéndole una suculenta oferta y el rol máximo dentro del equipo.
A su vez, Hyundai apostó por el irlandés Craig Breen a tiempo parcial, compartiendo coche con Dani Sordo. Breen pasó un duro momento en lo que a confianza se refiere, pero una vez recuperada esta, ha demostrado su valor y capacidad. Sin embargo, Hyundai ha apostado a tiempo completo por Esapekka Lappi. El finlandés procedente de Toyota es otro fichaje prometedor, ya que estaba realizando un gran Rally de Suecia hasta que tuvo una grave salida de pista por culpa de los neumáticos.
El tiempo dirá, pero Tänak ya ha desmostrado que lo único que necesita es confianza y sentirse respaldado por el equipo. Y en lo que respecta a Hyundai, esta temporada es clave. El equipo liderado por Cyril Abiteboul nunca ha sido campeón del mundo de pilotos y sus intereses dependen al 100% de la figura de Thierry Neuville. El belga ha sido cuatro veces subcampeón del mundo con Hyundai y parece que su peso en el equipo solo acaba trayendo polémicas y malas decisiones.
Actualmente, Tänak lidera el campeonato por tres puntos ante Kalle Rovanperä y nueve puntos con Thierry Neuville que marcha tercero. El siguiente rally, en México, deparará una bonita lucha de intereses entre los pilotos de cabeza y las marcas, que buscan acabar con la hegemonía de Toyota.