Harman confía en el coche: "Es una evolución significativa del A522"
Durante la jornada del jueves, se ha presentado el Alpine A523, el último monoplaza que faltaba por presentar. Matt Harman, director técnico del equipo francés, ha dado su punto de vista acerca del nuevo coche con el que competirán Pierre Gasly y Esteban Ocon esta temporada. Se ha sometido, al igual que el jefe de la escudería había hecho anteriormente, a hablar sobre varios temas empezando por la mejora del coche de 2023 respecto a 2022.
"El A523 ha evolucionado en muchos aspectos desde su predecesor, el A522. Hemos hecho cambios tanto en la suspensión delantera como en la trasera y hemos liberado algo de rendimiento del alerón delantero y de las estructuras de flujo delanteras, lo que nos ha permitido producir más rendimiento en el difusor, que ha aportado un concepto de suspensión trasera ligeramente diferente".
"Hemos adaptado el sistema de evacuación de calor en tamaño y posición para complementar un concepto de carrocería mejorado a partir del gran rendimiento del año pasado. En la parte trasera del coche, estamos mejorando la eficiencia del alerón trasero y, en particular, del elemento del alerón de viga, que está produciendo altos niveles de aumento de la eficiencia".
Por otro lado, Harman ha querido explicar como ha sido el trabajo para diseñar el A523. "Empezamos este proyecto hace bastante tiempo, en noviembre de 2021, así que incluso antes del inicio del A522 del año pasado. Acumulamos una gran cantidad de datos a través del diseño y la validación, lo que nos permite mejorar el rendimiento de los distintos subsistemas".
"El objetivo es construir una imagen amplia para poder luego identificar conceptos y áreas de mejora. Como ya he mencionado, el A523 es una evolución significativa del A522 como resultado de un alto nivel de aprendizaje y comprensión al que nos hemos enfrentado en el último año y medio durante el gran cambio de reglamento".
Para acabar, el director técnico de Alpine ha explico lo que tienen previsto para 2023 y sobre lo que quieren conseguir en este año. "Estuvimos muy satisfechos con nuestro programa de desarrollo en 2022 y creamos un plan claro y bien estructurado para traer actualizaciones de forma regular, junto con actualizaciones más grandes y efectivas en ciertos momentos del año".
"En 2023 queremos ser aún más agresivos. Queremos seguir en la misma línea, y ya tenemos un plan claro y cosas en proyecto, tanto aerodinámicas como mecánicas. Estamos entusiasmados con lo que tenemos preparado en términos de desarrollo. El A523 fue totalmente homologado antes de Navidad, lo que supuso un fantástico paso adelante para el equipo".
"Hemos invertido mucho en nuestro programa de validación. En la tercera semana del año, utilizamos nuestras instalaciones de pruebas de la unidad de potencia del coche completo en Viry para validar la cadena cinemática en el contexto del resto del coche. Quedamos muy satisfechos con lo que conseguimos allí y con el kilometraje que pudimos completar".
"Ese proyecto en particular, mano a mano con Viry, fue extremadamente bien y significa que afrontamos la temporada con una mayor confianza en ciertos aspectos de nuestro paquete. Diría que el trabajo entre Enstone y Viry es el más estrecho que ha habido nunca, especialmente a estas alturas del año en nuestra preparación para la temporada".
"Hemos estado identificando juntos las causas fundamentales y no era ningún secreto que nos enfrentamos a algunos momentos difíciles en 2022 a la hora de ejecutar de la mejor manera posible nuestro sistema de transmisión: la caja de cambios junto con la unidad de potencia. Estamos muy contentos con nuestro trabajo conjunto y estamos trabajando en una dirección clara y positiva, lo que es un buen augurio para el futuro, especialmente con el programa de 2026 en mente".
"En cuanto a la unidad de potencia, aunque está homologada, hemos hecho hincapié en la integración en el coche, la fiabilidad y el rendimiento de la aplicación del vehículo, donde veremos algunas mejoras esta temporada".