Laurent Mekies: "Hemos aprendido lecciones del año pasado"

Ferrari se prepara para una nueva temporada de Fórmula 1 en la que el objetivo principal es alzarse con el título de pilotos y de constructores. Una meta a la que no se puede llegar sin el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de la escudería italiana. Sobre este tema, el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, ha querido exponer cómo consiguen mantener el ánimo de todos los trabajadores y su motivación al máximo nivel.

“Creemos que la mejor forma de lidiar con un calendario tan largo es creando el mejor ambiente para nuestro equipo. Crear el mejor ambiente significa darles las mejores condiciones posibles para trabajar en la mejor atmósfera, para trabajar en un ambiente que les permita expresarse y sacar lo mejor de ellos. Es verdad que decidimos tomar un camino quizás un poco complicado a la hora de empezar con nuestro enfoque".

"Decidimos optar por la vía de la rotación. Rotamos nuestro equipo cuando es posible. Obviamente esto no se aplica a cualquier miembro del equipo, pero siempre que sintamos que la rotación es posible entre el equipo de la fábrica y el de carrera, hacemos un leve relevo. De esta forma, el equipo tendrá un calendario más corto y una mayor conexión con la fábrica".

"Finalmente, tratamos de crear una burbuja lo más protectora posible alrededor del equipo de carrera como parte de nuestro programa de bienestar que tenemos para aquellas personas que viajan con nosotros. Intentamos cuidar de su bienestar físico y mental. Tratamos de tener un programa de 360º grados, cómo apoyarles lo mejor posible en una temporada tan larga y por supuesto, nadie se olvida de que es el mejor trabajo del mundo, por lo que siempre trabajamos con una sonrisa en la cara”.

Además de la motivación, la escudería necesita prepararse para una temporada atípica para la Fórmula 1. Este año se contará con 23 carreras, de las cuáles solamente 13 se realizarán con el formato tradicional de la F1. Un gran reto para el cuál Mekies y su equipo pretenden trabajar a lo largo de la temporada. “En 2023, solamente 13 carreras tendrán el formato de fin de semana original".

"Por lo que, tendremos trece carreras a las que ya estamos acostumbrados y también tendremos seis carreras al sprint, las cuales requieren cada una de ellas una programación diferente, al igual que una preparación diferente durante el fin de semana. Por otro lado, tendremos dos carreras con test de Pirelli durante los segundo entrenamientos y por último, la novedad para 2023, tendremos dos carreras más donde probaremos una asignación aleatoria de neumáticos".

"En estas carreras, los pilotos tendrán que utilizar el neumático duro para la Q1, el neumático medio para la Q2 y el neumático blanco para la Q3. Como puedes ver, solamente habrá trece carreras con el formato estándar, con muchas variables en el resto de carreras. Será igual para todos los equipos, tendremos un nuevo aspecto en el que centrarnos y prepararnos para asegurarnos que llegaremos lo más preparado posible".

"Servirá para garantizar que nuestra programación funciona correctamente y que superamos las operaciones e implicaciones legales lo mejor que podamos”. La temporada 2022 fue una campaña muy complicada para los italianos. Tras mostrar un gran rendimiento a principios de año, Ferrari tuvo que ver cómo sus opciones al título se iban desvaneciendo carrera tras carrera.

Para ello, Mekies afirma que han dedicado el invierno a repasar sus puntos fuertes y sus puntos débiles del año pasado para dar lo mejor de ellos mismos durante 2023. “Por supuesto, tuvimos un repaso amplio de 2022, buscando dónde hemos rendido mejor. Obviamente, analizando minuciosamente donde flaqueamos, no es necesario esconderse, hemos aprendido algunas duras lecciones durante las carreras del domingo del año pasado".

"Para nosotros, nos hemos concentrado en dar a nuestro equipo la mejor plataforma para expresarse ellos mismos, por lo que hemos revisado nuestra forma de trabajar para asegurarnos que cada persona pueda expresarse de forma individual y de forma colectiva también”. En cuanto a la pretemporada que se iniciará sobre el trazado de Sakhir, Laurent Mekies ha declarado que se centrarán en correlacionar los datos del simulador con los del monoplaza real.

Además den realizar simulaciones de carrera, clasificación y de pitstop para llegar preparado a la semana siguiente para el GP de Baréin. “La verdad es que en el mundo moderno en el que nos encontramos, todo se centra en las correlaciones y garantizar que el monoplaza cumple con los modelos con los que hemos trabajado durante el invierno".

"Que sean válidos para la forma del coche, válido para los neumáticos, válido para el paquete aerodinámico, es todo sobre las correlaciones. Rendir el coche cómo esperábamos, ahí está el enfoque principal que tendremos durante los test. Una vez lo hayamos cumplido, hayamos realizado el análisis del coche, intentaremos explorar su desarrollo, empujándolo hasta sus límites para entender cómo mejorar de cara al futuro".

"Luego, claramente con los test estando tan cerca del primer fin de semana de carreras, dedicaremos parte de la pretemporada para comenzar con los procedimientos de los fines de semana, practicando las paradas en boxes, las simulaciones de clasificación y de carrera tanto con Charles como con Carlos. No sabremos con exactitud dónde estamos en comparación al resto al final de los test, ya que es muy complicado averiguarlo".

"Todo el mundo tiene programas diferentes, pero lo que sí sabremos es dónde estamos en comparación con nuestras expectativas, está rindiendo el coche cómo pensábamos que iba a rendir”.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios