Frédéric Vasseur: "El objetivo de Ferrari es ganar"
La escudería Ferrari ha presentado su nuevo monoplaza de 2023, con el que esperan abandonar ese segundo puesto que consiguieron el año pasado para subirse al escalón más alto del podio. Para ello, su nuevo jefe de equipo, Frédéric Vasseur, asumirá su papel en el equipo tras su corto periodo de adaptación durante el invierno.
Un invierno muy ajetreado donde se centró en familiarizarse con los miembros de la escudería italiano. “He estado muy ocupado, como puedes imaginar tras haberse anunciado mi llegada con tan poca antelación antes de la primera carrera, pero así ha sido. Durante las últimas cinco semanas, he tenido la oportunidad de conocer a muchos miembros de nuestro equipo. Tenemos un magnífico grupo de personas aquí y está claro que todo el equipo se siente muy motivado”.
A pesar de su nuevo rol en su nueva escudería, Vasseur afirma que, debido al poco tiempo del que ha dispuesto, no ha realizado grandes cambios dentro de la estructura de Ferrari. “Como he comentado, fue con poca antelación y es muy difícil hacer cambios importantes en la organización. Haremos algunos pequeños cambios en la estructura y en la planificación del equipo de carrera y ya luego veremos tras las primeras carreras".
"Nuestra meta es ganar el campeonato, algo que no será una tarea fácil, ya que nuestros rivales tendrán el mismo objetivo en mente. Debemos mentalizarnos en nosotros y trabajar cada día”.
Una presentación llena de intensidad y emoción
Durante la presentación, Frédéric Vasseur reconoció la responsabilidad que conlleva pertenecer a la cúpula de Ferrari y de estar presente en una de las presentaciones de la marca italiana. “Hasta el momento, es bastante intenso, como puedes imaginarte. Puede sentir la responsabilidad del equipo, es un gran honor, pero al final del día, lo más importante es ganar y tenemos que demostrarlo".
"No quiero quedarme satisfecho por estar en Ferrari, el objetivo es ganar y la lucha está delante de nosotros. Nuestro enfoque actual será centrarnos rápidamente en otros aspectos, tanto en la velocidad como en el rendimiento del monoplaza. Tenemos dos pilotos con mucho talento ansiosos por ganar y con las habilidades necesarias para conseguirlo”.
A pesar de la responsabilidad que ha asumido, Vasseur confía en todo el trabajo realizado por los miembros del equipo durante el invierno. Ahora la escudería se prepara para dar el siguiente paso y dejar el SF-23 en manos del equipo de carrera. “Es siempre muy emocionante para el equipo hacer la presentación oficial, nos hemos esforzado mucho".
"Siendo sincero, yo no, me uní demasiado tarde y mi aportación es muy poca en este caso. Pero puedo sentir perfectamente el trabajo realizado en el monoplaza y ahora será una nueva etapa del proyecto, ya que el coche pasará al equipo de carrera. Se siente bien estar aquí es como cuando vuelves a la pista, vuelves al colegio y puedo sentir que todo el mundo está muy orgulloso del trabajo realizado".
"Este ambiente es muy importante para la motivación de todos y para la temporada. Será una temporada larga, pero la motivación está ahí y es crucial en término de resultados”. A diferencia del resto de escuderías, Ferrari ha optado por reunir en el circuito de pruebas italiano de Fiorano a todo el elenco que da vida a la histórica marca.
Un elenco formado por miembros del equipo, por patrocinadores y por sus fans, dando lugar al mejor inicio de temporada para los italianos “Hoy presentamos nuestro contendiente al título de 2023 con nuestros patrocinados y tifosi, y estoy muy satisfecho por cómo se ve el coche. La presencia de todos también es una sensación increíble".
"Viendo la presentación del resto de equipos, todo parecía un poco virtual, no quiero hablar del resto, pero estoy más que orgulloso de poder hacer algo así con todos los tifosi alrededor de la pista, con invitados. Para nosotros, es la mejor forma de comenzar la temporada”.

Ferrari opta por un diseño especial para su SF-23
Por primera vez en una pretemporada de Fórmula 1, los fans de la categoría han podido disfrutar en directo del nuevo SF-23 rodando sobre el trazado de Fiorano. Una exhibición que han realizado los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, para mostrar el nuevo diseño de su monoplaza. “Es cierto que siempre es muy emocionante".
"Es el bebé de la temporada, por lo que cuando se convierte en realidad es bastante emocionante. Me encanta el coche, me encanta el rojo con la larga F de Ferrari en el alerón trasero, nos recuerda nuestra herencia. Estoy más que contento. Sin embargo, al final del día, lo más importante es la velocidad del coche. Hoy estamos centrados en el diseño del monoplaza, pero dentro de poco nos concentraremos en su rendimiento”.
El SF-23 muestra un diseño similar a su antecesor, pero con algunas diferencias. En esta ocasión, la escudería ha optado por una mayor presencia del negro, pero sin suprimir la belleza de la que el F1-75 gozaba. “Este año traemos un diseño especial. El diseño del SF-23 presenta algunas partes en el color natural de la fibra de carbono, mientras que el legendario logo de la “F larga” aparece en el alerón trasero".
"El rojo de este año también es nuevo, creado por el departamento de diseño de Ferrari. Es una versión mate para el monoplaza de Fórmula 1 y un color brillante para el 499P Hypercar, el cual debuta en la categoría de resistencia este año”.
Leclerc y Sainz comenzarán la temporada en igualdad de condiciones
Respecto a la alineación de pilotos para la temporada 2023 de Fórmula 1, Frédéric Vasseur se ha mostrado muy orgulloso de poder contar con Leclerc y Sainz en el equipo. Confía en que ambos pilotos puedan exprimir al máximo el SF-23 para luchar por la victoria en esta temporada. A pesar de ello, Vasseur asegura que si la situación lo requiere, tomarán decisiones para garantizarse el campeonato.
“Ambos quieren ganar, pero lo más importante es ganar con y para Ferrari. Tenemos que ser claros con nuestro objetivo. Creo que los dos pilotos tienen el talento y las habilidades para conseguirlo. Seremos capaces de ofrecer el mismo coche a ambos pilotos, pero si en algún momento de la temporada estamos luchando contra otro equipo o contra otros pilotos, tendremos que tomar decisiones".
"Ambos pilotos son conocedores de ello, pero por el momento no tenemos a un primer piloto y a un segundo piloto. En cualquier caso, no perdemos ni ganamos el campeonato en Baréin, será una temporada larga y tendremos que luchar y luchar y luchar durante todo el año”. Para el jefe del equipo, lo importante no es ver quién de sus dos pilotos queda por delante en la primera carrera de la temporada.
El objetivo principal es llevar a Ferrari a la cima con independencia del piloto que consiga lograrlo. “Siendo sincero, no me importa quién de los dos gane primero. Lo que más me importa es ver a Ferrari primera y ese es el objetivo para el equipo. Obviamente, ayudaremos a ambos pilotos de la misma forma y veremos lo que pasa en Baréin. Pero lo más importante es poner a Ferrari en primer lugar”.
La fiabilidad del nuevo motor, objetivo primordial para Ferrari durante el invierno
Durante la temporada 2022, los equipos motorizados por Ferrari sufrieron con la baja fiabilidad del motor italiano con numerosos abandonos causados por dicha unidad. Un aspecto en el que el departamento de motor de la escudería se ha centrado para mejorar la fiabilidad de su nuevo motor. “El departamento obviamente sabe que los motores están congelados, solamente podemos cambiar aspectos para mejorar la fiabilidad".
"El año pasado, no fue un secreto que no fue el mejor año en cuanto al rendimiento del motor, pero hemos hecho un gran trabajo. Creo que ya estamos preparados para esta temporada. Estaremos ahí. El margen permitido para mejorar el motor el año pasado fue muy pequeño. Veremos lo que pasa esta temporada, pero creo que estamos en una muy buena posición”.
Al final de la presentación, se ha podido disfrutar del rugir del nuevo motor de los italianos, aunque no ha sido la primera vez que Ferrari haya arrancado su motor de 2023. Vasseur afirma que lo encendieron por primera vez la semana pasada delante de toda la fábrica. “Cuando arrancas el motor por primera vez, en nuestro caso lo hicimos la semana pasada, es mucha emoción dentro de la fábrica".
"Y hoy al arrancar el motor para sacar el coche a la pista, he podido ver la tensión que sentía todo el equipo. Ahora debemos centrarnos en las próximas citas y esperar a los pilotos que deben volver con nosotros y dar el siguiente paso”.
Vasseur se prepara para llevar a Ferrari a la victoria
De cara a la pretemporada, Frédéric Vassuer se siente confiado en que sean capaces de probar y entender a la perfección su nuevo monoplaza a pesar de la escasez de días disponibles para este año. “Son solo tres días. Por un lado, son muchos días y por otro, no, porque tienes dos pilotos y es un día y medio de rodaje para cada uno".
"Se han preparado en el simulador, pero el simulador no puede reemplazar al coche real. Nos encanta sentir la presión por los resultados, eso significa que será un reto completamente diferente, pero estoy seguro de que ellos estarán preparados. Tendremos que probar cada elemento del monoplaza en tres días, pero creo que todo irá bien”.
En último lugar, Vasseur ha querido hacer hincapié en el objetivo principal de la escudería Ferrari. El equipo está preparado para luchar contra Red Bull y Mercedes para alcanzar la meta a la que todos pretenden llegar, el campeonato de la Fórmula 1. “Creo que cuando estás dentro de la escudería Ferrari, después de haber terminado segundos en 2022, la única misión que hay es ganar".
"No quiero decir que vaya a ser fácil, porque tendremos en la parrilla a nuestros rivales Red Bull y Mercedes con la misma meta. Solo un equipo ganará el campeonato de constructores y solo un piloto ganará el título de pilotos. Pero al final del día, debemos tener este tipo de objetivo. Debemos centrarnos en hacerlo cada día mejor respecto al anterior e intentar mejorar siempre el sistema”.




