Canapino llega sin presión a la IndyCar: "Quiero dar vueltas, no voy a buscar resultados"

Agustín Canapino llega a la IndyCar de la mano del equipo Juncos Hollinger. El argentino tendrá su primera experiencia fuera de Sudamérica en territorio americano, siendo también su primera vez con un monoplaza. Aun así, no muestra temor ante este nuevo reto, sino que quiere ir aprendiendo poco a poco. Así lo ha transmitido en rueda de prensa, en la que ha estado presente Pitlane Motor.

Canapino comenta que los primeros días no están siendo fáciles, pero se muestra ilusionado ante esta nueva etapa. "Estoy muy feliz de estar aquí. Por supuesto que es mi primera vez fuera de mi país, fuera de mi idioma. Nunca hablo inglés todo el tiempo, pero estoy tratando de aprender día a día y estoy entusiasmado con esta oportunidad", comentó el de Arrecifes.

Para dominar el inglés, el de Juncos admite que lleva meses haciendo clases. "Hace tres meses solo podía saludar. Desde entonces, empecé a aprender con un de Argentina, amigo de mi principal patrocinador y manager. Empecé a hacer dos, tres clases a la semana, y no sé, estoy aquí. Las clases duraban hora y media. Me enfoco mucho en al menos tratar de aprender a hablar, a comunicarme, y claro que necesito mejorar mucho, pero al menos puedo hablar con los ingenieros y algunas personas", dijo Agustín.

Hablando sobre cómo llegó la oportunidad de pilotar en la Indy, el apodado como El Titán de Arrecifes dice que todo surgió muy rápido. "Todo empezó en la prueba porque hicimos exhibiciones en Argentina. Tuvimos mucha gente viendo las exhibiciones, un evento muy exitoso. Todo empezó allí en Sebring y yo empecé las exhibiciones", expresó el 6 veces campeón de la Top Race V6.

"No esperaba esto. Tenía todo mi 2023 listo en Argentina, y Ricardo me llamó en diciembre. Tenemos la oportunidad de competir aquí. Por supuesto, necesito cambiar todo, hablar con mi equipo dueño en Argentina, hacer una nueva vida muy diferente. Pero aprovecho esta oportunidad porque para mí es mi primera oportunidad fuera de mi país".

"Por supuesto que lo sé, es muy difícil para mí, pero estoy muy ilusionado y haré lo mejor que pueda", añadió. Pero, ¿por qué el cambio? Según Canapino, la categoría era atractiva. "La IndyCar es en mi opinión la categoría más exigente y competitiva del mundo. Para mí es una gran oportunidad de probar algo fuera, algo a nivel internacional. Estamos aquí con Grosjean, Dixon, Power, por supuesto Callum, uno de los mejores pilotos del mundo, así que para mí es una gran oportunidad", analizó el 4 veces campeón de Turismo Carretera en Argentina.

Aunque es consciente de que tendrá dificultades, él lo afronta con una gran ilusión. "Por supuesto que estamos en problemas porque no conozco los coches, las pistas, los óvalos, pero me encanta el desafío. Me encanta la situación. Así que sé que es muy difícil para mí, pero tengo confianza. Por supuesto que necesito tiempo. Necesito tiempo. Necesito aprender día a día, prueba a prueba", destacó el nuevo piloto de Juncos Hollinger.

Y es que, desde pequeño, siempre ha tenido dificultades. "Yo no podía hacer karts porque no podía por cuestiones económicas y muchas otras cosas de mi familia, y empecé a los 15 años. Yo era mayor en comparación con los otros pilotos. Hice toda mi carrera así, con muchas dificultades, pero eso me encanta porque crecí con todas estas situaciones y puedo aprovechar esta oportunidad con mucha motivación", explicó el Olimpia de Oro en 2018.

Sabe que no es lo mismo conducir un IndyCar que un Turismo. "Es muy diferente. Son diferentes porque son exigentes, especialmente exigentes físicamente. La IndyCar es la más exigente en cuanto a acondicionamiento físico del mundo, entonces creo que ese es mi gran desafío, el físico, sobre todo porque las carreras aquí son muy largas", confesó el de Buenos Aires.

Además, la transición no se queda ahí, ya que el país también es completamente diferente. "Es muy diferente. Todo es muy diferente. Estoy muy feliz de estar aquí. Me gusta esta experiencia con mi novia. Todo es muy, muy diferente, la comida, el clima. Estoy disfrutando mucho la experiencia. Sólo dos semanas he estado aquí. Necesito vivir mucho más", reconoció el piloto de Juncos en las 24h de Daytona en 2019.

No sólo eso, sino que también el idioma es una barrera a tener en cuenta. "Es muy importante, pero necesito practicar. Necesito practicar la conversación, necesito practicar para escuchar al ingeniero. Ricardo me ayudó, por supuesto. Necesito dar vueltas, escuchar a mi ingeniero en inglés y hablar en inglés. Necesito practicar y mantener mi enfoque en todo", dejo claro Canapino.

Aun así, ha tenido cierta práctica en óvalos. "Hice carreras de 40 minutos, 45 minutos en mi país y aquí son dos horas y media, y sobre todo los óvalos. Creo que todo es muy diferente. Pero al final del día, son coches. Creo que esto es lo más común en los coches de carreras", indicó el también apodado como Canapa, que también tiene experiencia en simuladores, aunque no mucho.

"¿Simulador? No demasiado. No demasiado porque soy un trabajo en progreso con un simulador en mi casa, pero soy un piloto de Williams Esports en el mundo de las carreras de simulación. Me encantan las simulaciones. Por supuesto que hice muchas carreras o pruebas con un sim INDYCAR, pero no es lo mismo. Es muy diferente y más difícil", admitió el dorsal 78.

Por eso, no quiere ver presión de fuera, sino que quiere centrarse en hacer lo máximo posible por su parte, ya que la presión la lleva desde dentro. Además, es diferente a los otros pilotos argentinos, como Colapinto. "Mi caso es muy diferente al de Franco, Pechito… La realidad es que todos ellos tienen carreras fuera y yo soy 100% argentina. No tengo presión, presión de fuera 0, pero presión me pongo yo. Quiero dar vueltas, no voy a buscar ningún resultado", fueron las palabras de Agustín Canapino.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios