Callum Ilott, en busca de seguir la línea del final de la pasada temporada

Tras no poder conseguir su objetivo de llegar la F1, parece que el camino de Callum Ilott estará en la IndyCar. El todavía joven piloto británico cumplirá su segunda temporada en la categoría y en el equipo Juncos. Con un novato Canapino a su lado, parece que tendrá que ser él quién lidere el equipo de Indiana, aunque se le ve preparado para la tarea.
Así lo ha transmitido en la rueda de prensa del Indy Content Day, en la cual ha estado Pitlane Motor. El británico se muestra contento por el inicio de la nueva campaña. "Todo se ve muy bien y estoy muy impresionado. Terminamos bien el año pasado y esa es una buena base para nosotros. Laguna Seca fue bastante impresionante por lo que pudimos hacer".
"Pero pienso más en las cosas de consistencia, que estábamos llegando a Portland, creo que luchábamos por el top 10. Eso fue más una solidez para nosotros para trabajar en el lado de la interpretación", comentó el subcampeón de la F2 en 2021. En cuanto a su compañero de equipo, Ilott es consciente de la dificultad que pasará Canapinto.
"Agustín está en una posición muy difícil. No es fácil ser un novato, y definitivamente no es fácil ser un novato sin experiencia en monoplazas, así que estoy muy interesado en ver cómo le va. Voy a hacer todo lo posible para ayudarlo tanto como sea posible, especialmente durante los próximos días aquí", dijo Ilott. Aun así, tener una segunda referencia es positivo para el británico.
"Son solo datos para nosotros. Cuanto más cerca esté de mí y mejor lo haga, mejor lo hará el equipo, por lo que es muy importante poder hacer esa comparación, y estoy seguro de que hará un buen trabajo. Pero sí, son datos. Es otro coche. Es otro elemento, otra opción para probar elementos, así que sí, increíblemente importante", expresó el ex-piloto de la Ferrari Drivers Academy.
Refiriéndose detalladamente al argentino, Callum le alaba, a pesar de ser un desconocido. "Es difícil por la posición en la que está. Es un poco desconocido para mí, para el equipo, para el campeonato, porque seguro que es rápido. Pero, de nuevo, es algo realmente muy difícil de abordar. Estoy un poco nervioso por él, y admiro el salto porque no es fácil de hacer".
"Tengo que esperar y ver dónde estamos y qué estamos haciendo porque podría ser más una cuestión de datos o podría ser realmente algo en lo que podamos trabajar juntos como equipo y construir a partir de ellos. Pero sé que definitivamente no es fácil como novato. Tomando mi propia experiencia, trabajamos muy bien juntos como una operación de un auto en comparación con los grandes equipos de cuatro o cinco autos, y algunas veces les pateamos el trasero", añadió.
Hablando sobre el éxodo de pilotos europeos hacia la Indy, Ilott comenta que cada vez hay más interés en ir a EEUU. "Todos están interesados. Muchos de ellos hacen muchas preguntas. Creo que desde Europa es un gran salto por las oportunidades potenciales que tienes allí. Esto no es lo primero que la gente piensa. Creo que está empezando a entrar cada vez más en juego ahora, pero sí, definitivamente hay mucha gente interesada", analizó el nacido en Cambridge.
Respecto a la mejora que han tenido tanto él como el equipo, comentó que ambos son cada vez más rápidos. "Soy muy rápido. Si me pones en el coche más rápido, no creo que haya mucha gente más rápida que yo, sinceramente. En cuanto a Laguna, teníamos un buen auto y pude ponerlo allí. Diré todo el año, una vez que esté allí, siempre puedo competir con él. Así que depende de ellos hacerlo. Rara vez cometo errores en la clasificación", explicó el expiloto de Charouz.
Aunque reconocen que han tenido errores. "Con las carreras y esas cosas, hemos tenido incidentes en los que cometí errores y tomé las decisiones equivocadas bajo un poco de presión. Hemos tenido casos, como Iowa fue un buen ejemplo, en los que tuvimos una gran carrera de ritmo pero no pudimos mantener el ritmo en las paradas en boxes, por lo que pierdes cuatro o cinco posiciones en cada parada en boxes, lo cual es doloroso de hacer, pero es simplemente la forma en que va", expresó el inglés.
De cara a este año, Illot no tiene claro qué puede pasar, por lo que tampoco quiere dar una predicción de lo que puede suceder. "Es difícil de decir. Una vez más, depende un poco del rendimiento porque, como puede ver, incluso con los equipos establecidos, es difícil ser perfecto todo el tiempo", aclaró el joven piloto de 24 años.
Eso sí, parten con la premisa de mantener la línea del final de la pasada temporada. "Creo que para nosotros, si podemos mantener el tipo de finales de fin de año como los finales de Portland, y tener consistencia, eso sería genial, y luego cuando tengamos esas oportunidades para obtenga los buenos resultados, solo tómelos", fueron las palabras de Callum Ilott.