OFICIAL | Red Bull y Ford unen sus caminos a partir de 2026

Ford vuelve a la Formula 1. La marca estadounidense, una de las más conocidas en la historia de la máxima categoría del automovilismo, regresa a la F1 luego de 19 años sin estar presente. Para ello, se une con un gran socio: Red Bull. Esta unión se materializará a partir del 2026, por lo que habrá que esperar un poco más para ver a la marca americana de regreso a la F1.

El acuerdo se centra desde la perspectiva de que Ford le dará nombre a la unidad de potencia de la escudería austríaca. La marca fundada por Henry Ford dará una gran suma de dinero para poner su nombre a una unidad de potencia hecha por Red Bull. Eso sí, la marca de Detroit también intentará dar apoyo técnico, con la intención de ayudar a hacer una gran motor para ese año.

La historia de Ford es muy extensa en la Formula 1. La marca estadounidense ingresó en 1963 con pilotos con coches privados. En 1966, Lotus puso en su Lotus 44 el Ford Cosworth por primera vez, además del equipo de Bruce McLaren (el que hoy en día conocemos como McLaren), pero sólo con el nombre de Ford. Posteriormente, fueron Matra, Rob Walker, el primero equipo Williams o March fueron algunos a los que Ford motorizó.

Su mejor época vino entre los 70 y 80, con el aclamado y legendario motor DFV. Fue la obra magna de los americanos y uno de los motores más ganadores de la historia de la F1. Desde 1967, este motor estuvo en la parrilla gracias al equipo Lotus. Poco a poco, fueron sumándose más equipos a la moda del DFV. Tal fue el punto que a finales de los 70 e inicios de los 80, todos tenían un motor DFV. Por ejemplo, en 1980, eran todos menos Ferrari, Renault y Alfa Romeo.

Sin embargo, a partir de la llegada de los motores turbo, este dominio se terminó. Poco a poco, fueron descendiendo. Equipos como Tyrell, Minard o Arrows llevaron durante los 80 el motor Ford Cosworth. Revivieron un poco gracias a Benetton, con el que consiguieron el título en 1994, aunque en 1995 los abandonaron para montar motores Renault.

Un par de años después, llegaron a un acuerdo con el nuevo equipo de Jackie Stewart para ser su equipo de fábrica. Gracias a ellos, consiguieron su última victoria en el alocado GP de Europa 1999 gracias a Johnny Herbert. En el año 2000, compraron el equipo para cambiarlo a Jaguar, con el objetivo de promocionar a la marca de coches de lujo.

No obstante, no volvieron a conseguir ninguna victoria. El último podio de la marca americana fue en el GP de Italia del año 2002, con Eddie Irvine consiguiendo la tercera posición. Dos años después, abandonaron el proyecto y le vendieron el equipo por un dólar a, casualmente, lo que ahora conocemos como Red Bull. Ahora, 19 años después, se confirma: Ford vuelve a dónde nunca se tuvo que marchar; vuelve a la F1 y lo hace con Red Bull y AlphaTauri.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios