Mattias Ekström se proclama tetracampeón del ROC tras ganar a Mick Schumacher
Como cada año, el 2023 automovilístico no podía empezar sin la disputa de la Race of Champions. Uno de los eventos del año, que reúne a lo mejor de cada país en un sólo lugar. Al igual que el año pasado, esta edición también se disputó en terreno de hielo, a menos de 100 km del Circulo Polar Ártico, con temperaturas extremas.
En esas condiciones, ha habido un único hombre dominante: Mattias Ekström. El sueco que, casualmente, empezó el mes de enero en uno de los lugares más calurosos del mundo, lo ha terminado en uno de los más fríos conquistando el triunfo en esta carrera repleta de grandes nombres. Durante toda la jornada del domingo, en la cuál se ha disputado la carrera, se ha visto a Ekström como lo que es: un campeón del mundo de rally.
El piloto nórdico superó en primera ronda a Travis Pastrana, en cuartos de final a Johan Kristoffersson en cuartos de final. Posteriormente, para acceder a la final, el piloto de Audi superó a otro experto en los rallies, el belga Thierry Neuville. Precisamente hablando del belga, él fue el hombre que eliminó a uno de los favoritos, Oliver Solberg.
Eso sí, el belga pudo superar a Solberg gracias a un error del noruego, cuando con su FC1-X, se pasó de frenada, chocando con un cartel publicitario. En sí, la participación del piloto de Hyundai fue bastante buena, ya que eliminó en primera ronda a Sebastien Loeb, el campeón defensor, por 2-1. Volviendo a la semifinal entre Neuville y Ekström, fueron dos mangas muy ajustadas, pero en las que el piloto que ha hecho el Dakar 2023 supo superar.
Ya en la ronda final, se encontró con un apellido conocido, pero alguien diferente: Mick Schumacher. Su padre, Michael, ya se enfrentó a él en 2007 en Wembley y 2009 en Pekín. En ambas ocasiones, el sueco se acabó imponiendo. El ex-piloto de Haas venía de derrotar a su ídolo, referente y compatriota, Sebastian Vettel, tras un error del de Heppenheim.
La ronda final iba a ser con un Polaris RZR y fue Ekström quién se impuso por poco más de tres décimas. En el segundo envite, el sueco sufrió un incendio en su cockpit. Sin embargo, esto no evitó que el piloto de Audi superara por más de un segundo a Mick, llevándose por 4ª vez esta carrera. Después de terminar la carrera, Ekström se mostraba muy feliz por la victoria y comentaba acerca de la carrera.
"Mi copiloto quería detenerse, pero yo no estaba tan interesado en hacerlo. Qué resultado tan fabuloso, y esto en mi tierra natal. La final con Mick fue aún más especial porque ya le gané dos veces a Michael Schumacher. Estoy muy orgulloso. Mick es un gran talento y llegó a la final de la Carrera de Campeones. Representa a la próxima generación de pilotos de automovilismo, pero seguiré compitiendo todo el tiempo que pueda", fueron las palabras de Mattias Ekström.