La Fórmula E vuelve a la acción con dos carreras en Diriyah
Tras un memorable inicio de temporada con el E-Prix de México, el nuevo GEN3 competirá por primera vez en Oriente Medio, dando a los aficionados la oportunidad de ver un coche de carreras al límite de la innovación y superando los límites de la tecnología EV. El circuito urbano de Diriyah está situado a las afueras de Riad, y sigue las históricas murallas de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con 21 curvas en total, el técnico primer sector desemboca en una sección serpenteante con una serie de rápidos cambios y giros. Diriyah es uno de los circuitos favoritos de los pilotos, ya que es uno de los más exigentes del calendario a la hora de equilibrar la gestión de la energía y el ritmo. Jake Dennis lidera el Mundial de Pilotos tras ganar la primera carrera de la temporada de la Fórmula E con una conducción dominante en México, después de haber conseguido la primera fila en la clasificación.
Pascal Wehrlein fue segundo, con 11 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Lucas di Grassi, en una primera carrera muy luchada para el equipo anglo-indio. Dennis y Wehrlein se encontraban entre los cuatro de los siete primeros coches que cruzaron la línea de meta con el tren motriz de Porsche, lo que coloca a Andretti y Porsche a la cabeza del Campeonato de Equipos.
Los favoritos en la previa, DS-Penske y Maserati, no tuvieron un buen paso por México, algo que no muchos predijeron después de que Maserati marcara el mejor tiempo de la semana de pruebas de pretemporada en Valencia, donde Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne, también entre los tres primeros. Jake Hughes, piloto del equipo McLaren, puede que sea un novato, pero su llamativo rendimiento en los entrenamientos se vio respaldado por una gran primera carrera en México.
Terminó quinto, pero había aspirado al podio en todo momento. Su equipo, anteriormente Mercedes, cuenta con el mayor número de victorias en Diriyah gracias al campeón de la séptima temporada, Nyck de Vries. Hughes tiene las herramientas a su disposición para volver a hacerlo bien el fin de semana número dos 2023 de la Fórmula E.
Jaguar ocupa la sexta posición en la tabla de equipos, ya que los problemas técnicos hicieron que Sam Bird se retirara de la primera carrera con un eje de transmisión roto tras detenerse en la pista en los entrenamientos libres por un fallo. Pero nadie ha ganado más carreras en Arabia Saudí que Bird y nadie ha ido más rápido en el circuito urbano de Diriyah.
La pista volverá a estar iluminada con la última tecnología LED de bajo consumo. Éstas reducen el consumo de energía hasta en un 50% en comparación con las unidades no LED, y estarán alimentadas por generadores de biocombustible de origen sostenible.