La F1 ajustará su sistema de puntos tras la polémica de Japón 2022

El pasado Gran Premio de Japón supuso un momento clave en la temporada 2022 de Fórmula 1, no solo porque Max Verstappen se proclamó bicampeón mundial, sino por la incertidumbre que se generó en el reparto de puntos. En un principio se esperaba que se otorgasen la mitad de los puntos, dadas las escasas vueltas que se dieron durante la carrera a causa de la fuerte lluvia.

Steve Nielsen, el director deportivo de la Fórmula 1, está trabajando en el sistema de puntos, reescribiendo la norma a fin de que el reglamento sea más eficaz y claro. De esta forma, en caso de que se complete el 25% de una carrera, (siempre y cuando se hayan disputado al menos dos vueltas con bandera verde) el primero se llevará 6 puntos.

Por otro lado y con un 50% de la distancia completada, al vencedor se le otorgarán 13 puntos mientras que, cuando se den el 75% de los giros, el primero se llevará 19 puntos y con más de un 75% se aplicará la totalidad de los puntos establecida por el reglamento. En el Gran Premio de Japón de 2022, los pilotos completaron 28 vueltas, es decir, el 52% de la distancia a la que estaba estipulada la carrera, razón por la que se esperaba que Verstappen recibiese 13 puntos por su victoria.

Una suma que no le habría permitido lograr el campeonato. Sin embargo, el motivo por el cual no se limitaron los puntos, es que la carrera no se suspendió, sino que finalizó con la bandera a cuadros. Los equipos no entendieron esta decisión, al parecer, por la manera en la que estaba escrita la regla. En vista de las críticas recibidas, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha defendido el proceder de su organización durante la polémica prueba japonesa:

"Antes de que llegase la siguiente carrera teníamos un informe completo acerca de lo que sucedió. Lo publicamos en el sitio web de la FIA. Fueron los equipos quienes aprobaron estas reglas, nosotros solo las estábamos aplicando. Ellos escriben las normas, pero luego nosotros tenemos la culpa. ¿Dónde está la equidad? Estoy realmente frustrado", concluyó Ben Sulayem.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios