Aston Martin ya piensa en rodar: "El AMR23 va por buen camino"

Todos estamos ansiosos por ver qué puede hacer Fernando Alonso en Aston Martín y si sigue “el plan” tras su salida de Alpine. Pero del desarrollo del nuevo monoplaza y del punto en el que se encuentra ahora, con vistas a su presentación mundial el 13 de febrero en la fábrica de la marca en Silverstone, ha hablado Eric Blandin, Director Técnico Adjunto de Aston Martin.

Una persona que tiene una mirada atenta en el presente más inmediato y un futuro que está por venir: “El AMR23 va por buen camino. Desde el punto de vista aerodinámico, el coche de lanzamiento está terminado. Todas las superficies aerodinámicas se han pasado a la oficina de diseño, que ha finalizado los últimos planos para la construcción del coche”.

“El 80% de mi tiempo se centra en el departamento aerodinámico, en un ambicioso programa de actualizaciones para la temporada. El lanzamiento es importante, pero es sólo un peldaño; tenemos que desarrollar el coche durante toda la campaña. El resto de mi tiempo lo dedico a asegurarme de que todo va bien en la oficina de diseño y de que tienen todo lo que necesitan”.

El objetivo más inmediato de la presentación del monoplaza va más allá de dar a conocer los nuevos colores y patrocinios de la escudería. La final de este año, es no decepcionar a los aficionados y por ello, se dará a conocer el mismo coche que rodará en el primer Gran Premio del año: “Desvelaremos el coche real, como hicimos el año pasado".

"El coche que presentaremos en nuestra nueva fábrica de Silverstone el 13 de febrero será el auténtico AMR23. No vamos a decepcionar a los aficionados. Gran parte del AMR23 es nueva, es completamente diferente del AMR22. Hemos cambiado más del 90% de las piezas. El AMR22 se convirtió en un laboratorio. Probamos muchas cosas en la pista para mejorar nuestros conocimientos, y la mejora de nuestro rendimiento hacia el final de la temporada pasada puso de manifiesto esa mejora".

"Fuimos capaces de superar los límites de rendimiento con la forma en que llevábamos el coche. Esto no habría sido posible con el concepto inicial que teníamos al principio de la temporada. Nos hemos centrado en introducir cambios en el coche de este año que eviten el porpoising, pero no podemos garantizar que hayan funcionado hasta que probemos el coche en la pista. Si sufrimos porpoising, tenemos varias herramientas en nuestro arsenal para combatirlo”.

Un porpoising ocasionado por la nueva reglamentación introducida para la temporada 2022 y que fue un auténtico quebradero de cabeza en mayor o menos medida para todos los equipos de la parrilla. Pero una vez se da a conocer un reglamento y las escuderías prueban todo lo imaginable para corregir errores, llega el momento de buscar lagunas y trabas al propio reglamento:

“En el nuevo coche hemos introducido algunas innovaciones inteligentes, que son la guinda del pastel. Es bueno tenerlas, pero no son imprescindibles. Está muy bien cuando encuentras una pequeña laguna y puedes aprovecharla, pero no es frecuente que puedas basar todo un coche en ella. En lugar de eso, es esencial conseguir lo básico, y luego puedes añadir cosas”.

“Cuando empiezas un nuevo proyecto automovilístico, identificas cuáles eran tus limitaciones el año anterior y defines la arquitectura que te dará el mayor potencial para el futuro. Si te equivocas de concepto, puedes acabar encerrándote en ti mismo, quedándote sin vías de desarrollo, y es muy difícil salir de esa situación”.

Aston Martin

Pero todas estas innovaciones inteligentes pueden ser un camino de no retorno en el que generan más problemas y quebraderos de cabeza, que mejoras reales en pista. Siendo esto un problema para cualquier marca, que ve como la hora de salir a pista y de iniciar la acción, que aproxima peligrosa sin dar tiempo de reacción:

“Si tienes que resolver un problema aerodinámico, es muy difícil. Una semana no te da tiempo suficiente para reaccionar. Y si tienes un problema de fiabilidad importante que requiera muchos cambios en las piezas, si tu sistema de refrigeración o de frenos no funciona o si tienes problemas de suspensión, este año vas a tener que enfrentarte a ello con tan poco tiempo entre los entrenamientos y el primer Gran Premio".

"Esperemos que la información que obtengamos en los primeros entrenamientos nos dé una buena idea de cómo se comporta el coche y nos confirme que todo funciona como debería. Si nos equivocamos y el coche no rinde como queremos, tenemos que ser honestos y trabajar juntos para encontrar soluciones. En primer lugar, tenemos que entender por qué el coche no funciona, dónde están los problemas y, basándonos en lo que hemos aprendido, encontrar y aplicar las soluciones a los problemas”.

“No hay nada que no podamos superar. Como equipo, podemos superar cualquier reto al que nos enfrentemos. Si no se sobrepasan los límites, se deja el rendimiento sobre la mesa, pero si se sobrepasan, aumenta el riesgo de equivocarse. ¿Cómo se puede mantener la línea? Siempre existe ese riesgo. Un coche de F1 es extremadamente complejo, es un rompecabezas. Pero tienes que confiar en la información que tienes, en tu experiencia y también en tu instinto”.

“Naturalmente, hay que cuestionarse cosas, nadie es capaz de saberlo todo, pero hay que creer en uno mismo. Tienes que creer que estás en el buen camino”. Las emociones están a flor de piel, mientras se aproxima el inicio del campeonato para saber en posición real se encuentra el equipo con respecto a sus competidores, y eso siempre deja preguntas en el aire, a la espera de que el tiempo nos de las respuestas:

“Todos los equipos cuentan con gente muy inteligente y experimentada que trabaja muy duro. Uno se pregunta constantemente: ‘¿Hemos hecho un trabajo mejor que ellos?’ No sabremos la respuesta hasta la clasificación de Baréin”. Ahora toca hablar de uno de los fichajes de este año y es que esta temporada, Aston Martin contará nuevamente con un nuevo campeón del Mundial de Fórmula 1 y no podía ser otro que Fernando Alonso.

Un piloto que puede empujar al equipo a cotas más altas que el año pasado: “Fernando es un piloto excepcional. No hay muchos pilotos de su calibre en la parrilla, se pueden contar con los dedos de una mano. Es tan apasionado, tan motivado... extremadamente motivado. Después de todo lo que ha conseguido, sigue teniendo esa hambre inquieta de ganar”.

“Fichar a Fernando fue enorme para el equipo. Nos va a empujar mucho y ayudar a llevarnos al siguiente nivel. También presionará a Lance Stroll. Se complementarán y sacará lo mejor de él. Tenemos una pareja de pilotos muy fuerte, y depende de nosotros darles un coche competitivo. Podemos tener la mejor pareja de pilotos de la parrilla, pero no servirá de mucho si no les damos un coche rápido".

“Fernando pudo comparar rápidamente los dos coches y decir: Este es claramente mejor, este es claramente peor, y esto es en lo que debemos centrarnos”.

Fernando Alonso

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios