Cristina Gutiérrez se lleva la última etapa, pero no puede alcanzar el podio
Al igual que en la categoría T1 de coches, el Dakar también ha finalizado en la categoría T3 o prototipos ligeros. En una especial de 136 km, combinando tierra, arena y un pequeño tramo de lago seco, los pilotos de los prototipos ligeros han despedido la edición 2023 de la prueba más dura del mundo de manera muy agradable para los intereses españoles.
Pero vamos por el inicio. En el km 33, el luso Ricardo Porem se hacía con el tiempo más rápido. El de Yamaha aventajaba en 23 segundos a Mitchel Guthrie, mientras que Cristina Gutiérrez era tercera, a 27 segundos. Por detrás, había hasta 8 pilotos con una diferencia de menos de un minuto. Estos eran, además de los mencionados: López Contardo (0:39), Weijs (46 segundos), Quintero y Casale (empatados a tiempo, a 0:46) y Zille (51 segundos).
En el segundo punto, las diferencias aumentarían, pero Porem seguía liderando la etapa, seguido de Guthrie, a 18 segundos. Por su parte, Cristina Gutiérrez seguía tercera, a 36 segundos, sin hacer mucho ruido, pero siendo la gran sorpresa de la etapa. La española estaba lo suficientemente cerca como para poder optar a la etapa, pero tenía un margen con los dos primeros.
Para el último punto de control, en el km 102, las cosas se mantendrían mas o menos estables. Porem seguía liderando, seguido de Guthrie, a 14 segundos y de Cristina, a 31 segundos. Se preveía un final de etapa muy apretado, con 3 candidatos para la victoria de etapa. Al final, ha sido la que partía con una mayor desventaja la que se ha llevado el gato al agua.
Y es que tanto Guthrie como Porem han perdido tiempo. El piloto americano ha cedido 20 minutos en la última parte de la especial, mientras que Porem ha perdido 6 minutos. De esta forma, Cristina Gutiérrez conseguía una merecidísima victoria de etapa. La burgalesa lo ha peleado de inicio a fin este Rally Dakar y, sin lugar da dudas, esta es su recompensa.
La piloto del equipo CAN-AM Factory Team completó el recorrido de 1 hora, 18 minutos y 1 segundo. Superaba en 58 segundos al chileno Ignacio Casale y en 1 minuto y 31 segundos al argentino David Zille, quienes completaban el top 3. En cuarta posición, se situó el neerlandés Hans Weijs, a 1:46 y el Top-5 lo completaba el chileno Francisco López Contardo, a 2:54.
Sin embargo, la gloria para Cristina Gutiérrez podría haber sido mucho más grande. Y es que en la clasificación general ha finalizado cuarta la española, a 2 horas, 56 minutos y 20 segundos del ganador. No obstante, se ha quedado a poco más de 10 minutos de alcanzar el podio ante un Gillaume De Mevius que ha terminado 16º (8:07). Aun así, un gran desempeño por parte de la española en este Dakar.
Volviendo a la clasificación general, el ganador de la categoría de prototipos eléctricos ha sido el estadounidense Austin Jones. Jones ha aventajado en 52 minutos y 5 segundos a su compatriota Seth Quintero. Mientras tanto, el belga de Grally Team ha sido tercero, a 1 hora, 35 minutos y 42 segundos del piloto de Red Bull Off-Road Jr Team.
