Chicherit domina en una etapa intrascendente y Al-Attiyah se lleva su quinto Touraeg

El Dakar en coches ha llegado a su fin. Los pilotos han completado la última especial de 136 km, entre Al-Hofuf y Dammam, con 281 km de enlace. El terreno de esta última etapa ha estado dominado por la arena, con partes de tierra y un pequeño tramo de lago seco. Principalmente, esta etapa, por tiempos, era de transición, pues la carrera llevaba tiempo decidida en manos de Nasser Al-Attiyah.
No obstante, yendo a la etapa en sí, las cosas han estado más o menos apretadas, aunque con un claro dominador: Guerlain Chicherit. El francés no ha dado oposición alguna, ya que desde el inicio se ha puesto en cabeza. Comenzó con una ventaja de 16 segundos sobre el argentino Halpern y 31 sobre Lategan, que era tercero.
La ventaja fue poco a poco aumentando hasta los 40 segundos y en la línea de meta fueron 1:36. Eso sí, las posiciones variaron un poco. En el km 68, Ekström era segundo, a 43 segundos, con Lategan tercero, sólo 1 segundo más rápido. Kilómetros más adelante, tanto el sueco como el sudafricano mantenían posiciones.
Ekström pudo mantener la segunda plaza, pero no así Lategan, que se la cedió a Sebastian Halpern (a 1 minuto y 53 segundos). Aun así, eso no importaba, porque quién salía como el verdadero ganador era Nasser Al-Attiyah. El catarí no ha arriesgado lo más mínimo en las últimas etapas, dejando que Loeb (hoy octavo, a 4:48) ganara seis etapas consecutivas y no le bajara de esa posición.
El piloto de Toyota ha sido el único de los favoritos que ha sobrevivido con opciones al paso de las etapas. De esta manera, conquista su quinto Touraeg, situándose a tan sólo 3 del máximo ganador en categoría de coches, Stéphane Peterhansel. El piloto de la escudería nipona ha aventajado en 1 hora, 20 minutos y 49 segundos a un Sebastien Loeb mermado desde los primeros días.
La sorpresa en la categoría de coches es la presencia del brasileño Lucas Moraes, quién termina tercero, a 1 hora, 38 minutos y 31 segundos del ganador. Por el lado de los pilotos españoles, Carlos Checa ha sido el mejor español en la etapa, terminando en una gran décima posición, a 6 minutos y 18 segundos de la victoria. El barcelonés también ha sido el mejor colocado en la clasificación general del T1, siendo vigésimo, a 9 horas, 52 minutos y 28 segundos de Nasser Al-Attiyah.




