La Fórmula E empieza con ganas del nuevo inicio: "Es muy especial estar en México"

La Fórmula E inicia su temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El E-Prix de México servirá para dar inicio a la nueva generación de coches de la categoría, la cuál se estrena en esta nueva temporada. Estos son los Gen3, con la también incorporación de Hankook como marca de neumáticos. En una rueda de prensa, en la cuál ha estado presente Pitlane Motor, la Formula E ha explicado estas novedades de cara a la temporada 2023.

El CEO de la Formula E, Alberto Longo, destaca lo importante que es México para la categoría. "Es muy especial estar en México para empezar la temporada y esta nueva generación. El público mexicano es muy pasional y hace increíble esta carrera. Es un momento especial ver a los 22 coches pasando con 60000 personas gritando y aplaudiendo por ello, por lo que estamos contentos", declaró el cofundador de la categoría.

Por otro lado, la responsable de sostenibilidad, Julia Pallé, también ha destacado a México como un lugar importante para la promoción. "La sostenibilidad en México es muy especial. Además, la Formula E colabora en varios proyectos aquí con ONG como UNICEF. Nuestros objetivos son promover el motorsport y esta categoría junto con su tecnología en todas las comunidades".

"Por eso, usamos a la Fórmula E como la plataforma para ver el potencial de los coches, por lo que eso es bueno para nosotros", recalcó la directora de sostenibilidad. Pero si es tan especial, ¿por qué no tener una doble cita? Longo da las razones. "Es muy especial tener una fecha en México. Por eso, no queremos hacer dos fechas aquí, ya que es más complicado tener 120.000 en dos días que 60.000 en uno".

"Además, estamos en una nueva era, y los coches son complicados, por lo que nuestra intención es proteger eso tan especial que tenemos con el público mexicano", comentó Longo. Respecto a la importancia de las mujeres en la categoría, Julia Pallé ha comentado su gran colaboración con el programa Girls On Track.

"Girls On Track es un programa que tiene un gran interés para nosotros, porque queremos que las mujeres cobren una importancia mayor de la que tienen. Las mujeres no están muy interesadas en el mundo de las carreras y proyectos como este son una oportunidad para desarrollar el talento femenino, especialmente en la Formula E", destacó Pallé.

Hablando del nuevo monoplaza, el presidente de la Formula E, Alejandro Agag, ha querido expresar que este es un paso adelante para ellos con el nuevo Gen3. "El Gen3 es un gran paso hacia adelante. Hay aspectos del coche que destaca mucho. Por ejemplo, la cantidad de energía que regeneremos es increíble. Hay muchas cosas por hacer, pero creemos que este campeonato está en la punta de la tecnología", dijo el empresario madrileño.

Mientras tanto, el responsable técnico de la FIA en la categoría eléctrica destaca qué es lo más importante de estos cambios. "La idea del Gen3 era la de un coche que fuera más pequeño y rápido. Es más pequeño, ya que se ha reducido en 60 kilos, y más potente, pasando de los 200 kilovatios a los 350. Además, el 15% de la energía que produce el coche se regenera, algo increíble teniendo en cuenta los avances de hoy en día", indicó el técnico de la FIA.

No son los únicos cambios los hechos en el aparatado técnico. También han hecho cambios en el formato de las carreras, haciendo pequeñas, pero importantes modificaciones. "Hemos hecho unos pequeños cambios en el formato. Volvemos al formato de vueltas con el objetivo de promover una estrategia de más attack mode durante la carrera. Nuestro objetivo es generar un mayor espectáculo, y esperamos conseguirlo", explicó el técnico de la FIA en la Formula E.

Pero, ¿ha llegado la Formula E a su máximo con estos cambios? Agag cree que no. "Yo creo que la Formula E está en el principio. El campo tecnológico está muy lejos y hay muchos aspectos por evolucionar. También a nivel comercial, estamos al inicio. Queda muchísimo por hacer para llegar al nivel de la Formula 1, que es el pináculo en ese aspecto", expresó el presidente de la Fórmula E.

En la misma opinión está Longo. "Estamos al inicio de todo en todos los aspectos, tanto a nivel comercial como a nivel de desarrollo. Por eso, en los primeros años, hemos centrado en la eficiencia de los motores debido a la ansiedad del público en ese aspecto. Ahora, a partir del Gen4, vamos a dar un salto importante en el rendimiento, porque al final lo que queremos al final es que los fans disfruten de las carreras", añadió.

Sobre la posibilidad del cambio de combustible en la F1, Agag comenta que es bastante complicado, debido a los costes que puede generar. "La F1 está buscando una solución para el futuro de los motores. También está la cuestión de los combustibles sintéticos o los e-fuels, los cuáles tienen la misma emisión, pero recogen más CO2. El problema está en el coste, pues no son nada baratos. Otra solución podría ser el hidrógeno, que tiene un desarrollo interesante, pero habrá que ver", destacó el nacido en Madrid.

"Los detractores son una motivación para nosotros. Nosotros venimos de la GP2, por lo que venimos de la combustión. Una de las cosas que nos han ido criticando a lo largo de los años es el tema del ruido. Para mí, esto es un nuevo motorsport, y tiene tanto sus aficionados como sus detractores. Por nuestra parte, lo que tenemos que tener claro es dónde queremos ir nosotros, y es hacer esto una plataforma de tecnología para las marcas y los espectadores", fueron las palabras de Alejandro Agag.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios