Kevin Benavides gana la etapa y deja la general de motos apretada para la última jornada

Poco a poco, la edición del 2023 del Dakar va llegando a su fin. Tras la jornada del sábado, sólo queda la última especial para decidir (si es que, por tiempo, no está decidido) las clasificaciones generales de las diferentes categorías que componen el Dakar. En total, han sido 154 km la especial llevada entre Shaybah y Al-Hofuf, con mayoría de dunas, pero partes de lago seco, arena y tierra.

Motos

Una de las categorías que está más abierta está son las motos. En la penúltima etapa, era Luciano Benavides quién empezaba en cabeza, pero con una diferencia de 9 segundos sobre su hermano Kevin y 19 sobre Adrien Van Beveren. No eran los únicos con una diferencia inferior al minuto, ya que 8 pilotos estaban a menos de 40 segundos, incluyendo el español Tosha Schareina (7º, 39 segundos).

En el km 78, la diferencia se amplió al 1:08 entre el líder y su perseguidor. Luciano Benavides era quién iba en cabeza, seguido por Adrien Van Beveren, con Kevin Benavides perdiendo 20 minutos, colocándose 17º. Y es que el argentino había socorrido a Mattias Walkner, quién había sufrido un golpe en el km 55, por lo que se le recuperaría el tiempo al final.

Mientras tanto, en tercera posición estaba Quintanilla, a 1:39. Mientras tanto, Schareina era séptimo, a 2 minutos y 5 segundos. Al paso del último punto, en el km 114, las cosas no cambiaban mucho. Luciano seguía como líder, con 1:51 sobre Van Beveren y 2:39 sobre Schareina, quién se ponía tercero en la etapa de manera sorpresiva.

Sin embargo, Kevin Benavides recuperaba el tiempo que perdió con el accidente de Walkner y conseguía ganar la etapa. El argentino completó la etapa en 2 horas, 21 minutos y 47 segundos. El piloto de KTM sacó una diferencia de 27 segundos sobre el sudafricano Michael Dochentry y 57 segundos sobre el hermano de Kevin, Luciano Benavides. Mientras, Schareina fue noveno, a 4:06.

En la clasificación general, Price sigue como líder de la general, pero con 12 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides y 1 minuto y 31 segundos sobre Skyler Howes. Por lo tanto, la última especial servirá para decidir el ganador. 3 candidatos, 136 km de especial, 1 sólo ganador. Veremos quién será. Por su parte, Lorenzo Santolino es el mejor español (9º, 1:10:28 de desventaja).

Quads

A diferencia de la categoría de motos, los quads parece tener todo decidido. Al igual que en las últimas etapas, el brasileño Marcelo Medeiros empezó como el más rápido, con 2:16 respecto a Francisco Moreno Flores y una diferencia de 2 minutos y 18 segundos sobre el chileno Giovanni Enrico. Esta diferencia será fundamental para el resto de la etapa.

Y es que Moreno Flores no pudo recortar esta diferencia. Es más, perdió la segunda plaza ante Enrico, que se puso a 2:51. Mientras, el argentino estaba a 3:08. En el último punto, en el km 114, la diferencia entre los dos primeros era de 2:55 y con el tercero era de 2:59. Esto le sirvió a Marcelo Medeiros para llegar a la meta y conquistar la etapa.

Eso sí, el brasileño vio como la diferencia con respecto al segundo clasificado pasaba de casi los 3 minutos al minuto y medio. En concreto, fueron 1 minuto y 35 segundos sobre Giovanni Enrico. Mientras tanto, en tercera posición, se colocó Francisco Moreno Flores, con 3 minutos y 11 segundos sobre Marcelo Medeiros.

En la clasificación general, sigue sin haber cambios. Alexandre Giroud mantiene liderato sin apenas problemas. El francés tiene una ventaja de 40 minutos y 20 segundos sobre el argentino Francisco Moreno Flores. Mientras tanto, en la tercera posición, está el americano Pablo Copetti, a 2 horas, 1 minuto y 46 segundos.

Camiones

En la categoría de camiones, está todo más o menos decidido, al igual que en categorías como los coches o los camiones. Para la penúltima etapa del Dakar, el recorrido fue, en su mayoría, de dunas, arena, tierra y lago seco. En primer lugar, en el km 34, fue Janus Van Kasteren quién comenzaba liderando la etapa, con 1:37 sobre Macik y 5:37 sobre Van de Laar.

En el km 78, Van Kasteren seguía manteniendo el liderato y la misma diferencia, sólo reduciendo la diferencia en 1 segundo, a 1:36. Mientras tanto, la tercera posición la ocupaba el checo Jaroslav Valtr, a 8:09. En el km 114, Macik conseguía la primera posición, con una diferencia de 5:47 sobre Van Kasteren y 12:24 sobre Valtr.

Al final, los casi 6 minutos de Macik le sirvieron al checo para llevarse la victoria. Eso sí, la diferencia se redujo a 3 minutos y 25 segundos sobre Janus Van Kasteren. Por su parte, Jaroslav Valtr terminó la etapa en la tercera posición, a 10 minutos y 31 segundos. En la clasificación general, sigue sin haber cambios significativos en términos de posiciones.

El neerlandés Janus Van Kasteren lidera la clasificación general, con una cómoda ventaja de 1 hora, 16 minutos y 42 segundos sobre su perseguidor, Martin Macik. Por lo tanto, el piloto de Boss Machinery Team de Rooy tiene en su mano conseguir la victoria en la categoría de camiones. El top 3 lo completa Mitchel Van den Brink, con una desventaja de 4:08:23.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios