Carlos Sainz, tras abandonar el Dakar: "Sienta mal, porque al final es una decepción"

Carlos Sainz ya no está en el Dakar ya que, el piloto madrileño ha tenido que abandonar finalmente la carrera. Muchos piensan que ha sido debido a las lesiones que ha sufrido. No obstante, el piloto nacido en la capital de España ha dejado el Dakar a causa de los daños irreparables que tiene su Audi. De esta manera, deja a Ekström como la única baza del equipo teutón.
Sainz ha querido expresar sus sensaciones en ese momento. "Estoy bien. El cuerpo dolorido, después de este segundo aterrizaje duro. Han sido unos días de impactos y es normal que cuando te das dos golpes así... este ha sido de 27-28G. Me parece por lo que me ha comentado mi ingeniero. Al principio tenía bastante dolor donde me dolía de antes".
"Sin embargo, al final se me ha ido pasando poco a poco y estoy mejor ahora", comentó el madrileño. Además, el piloto español explicó cuáles fueron las razones del accidente. "Las dunas de ese tipo hay infinidad, pasamos 70.000 durante el rally, pero hoy he juzgado mal la velocidad, no pensaba que estaría ese agujero y de hecho dos metros a la izquierda no lo había y dos metros a la derecha lo había".
"Es culpa mía y de nadie más", explicó el piloto de Audi. Hablando de su regreso después de subir al helicóptero, el de Audi le resta importancia. "No es ninguna gesta, lo digo sinceramente y con todo el cariño y el aprecio. Las circunstancias han sido las que han sido. A mí me dolía, al médico le he pedido que esperase un poco, la verdad súper cariñoso me ha insistido en que bajo su punto de vista debíamos ir al hospital".
"Después de 20-30 minutos entreteniéndole, al final ha insistido. Si el médico te dice que tienes que ir al hospital, vas", expresó el bicampeón de rally. "Como a los 10 minutos, el helicóptero ha tenido que aterrizar por que el piloto no podía pilotar y poner las coordenadas del hospital al mismo tiempo. Ha aterrizado y me he girado y le he dicho que quería intentar llevar el coche a la asistencia, y que si esta noche me encontraba mejor, me dolía menos".
"Pero es lo normal el intentar seguir y traer el coche. desgraciadamente, es lo que hemos hecho. Han reparado los mecánicos, nos hemos venido y el coche no tenía arreglo. No le doy ningún valor a eso", añadió. Sobre su abandono, el madrileño no está contento. "Sienta mal, sienta mal, porque al final es una decepción. Pero es una decepción para Lucas, para mí, para Stéphane, para Edouard, el pobre, que le han operado y parece que ha ido todo bien".
"Todo el equipo Audi teníamos mucha ilusión y muchas ganas", indicó al dorsal 207 del Dakar. Situaciones como ésta, las ha vivido anteriormente y las ha superado. "Me recuerda también un poco a los inicios de Volkswagen, que fueron muy duros y luego vino todo seguido. Ojalá tengamos oportunidad de poder luchar en un futuro para intentar ganar esta carrera con un coche tan, tan difícil y con un reto tan complejo como es ganar con él", dijo el ganador del Touraeg en varias ocasiones.
Y, aunque tenía dolor, quería seguir, algo que tendrá que reflexionar. "Creo que hubiésemos continuado, con las ganas de seguir aprendiendo y de conocer mejor el Empty Quarter y tratar de ganar alguna otra etapa que era lo que estábamos intentando. Después del Dakar siempre se abre el periodo de reflexión personal, donde uno analiza todo, qué tal ha ido. Siempre digo lo mismo", aclaró el expiloto de Toyota.
Para no pensar en todo lo negativo, Sainz también quiere destacar lo positivo. "Iniciamos el rally muy bien, Para nosotros la rotura de la rotula fue inesperada y nos dejó un poco descolocados. Nos cogió en un momento en el que estábamos liderando la carrera y liderando esa etapa además y ganándole tiempo a Nasser".
"A partir de ese día nos trastocó, pero hemos tenido ritmo", analizó el ganador del Dakar en 2010, 2018 y 2020. De cara a 2023, ese tiempo de reflexión servirá para plantearse todo. "Volver a casa, pensar, recuperar en esas dos semanas que necesitas siempre después de un Dakar y más si ha sido un poco accidentado como este".
"Habrá tiempo de hacer planes. También habrá que ver qué quiere hacer Audi, qué planes tiene de futuro. Habrá tiempo de decidir. La suerte o mala suerte del Dakar es que hay tiempo, tienes un año, pero solo tienes una oportunidad al año y el tiempo pasa", dejo claro El Rey. No sólo a nivel personal, sino como equipo.
"Creo que hemos ido bien pero las cosas no nos han acompañado. El Dakar es una carrera que se gana mas yendo a la defensiva que yendo al ataque. Ese periodo de reflexión también es de análisis, de ver donde hemos ido bien, qué nos ha faltado. Yo sinceramente creo que hay mucho que analizar y no solo por parte de Audi, también por otras, en ese Balance of Performance hay que analizar muchas cosas", fueron las palabras de Carlos Sainz.
Por su parte, el jefe de Audi en el Dakar, Rolf Michl, hablaba también de este retiro. "Afortunadamente, ambos están totalmente a salvo, sanos. Hemos hablado con ellos y a pesar de que ha sido un fuerte impacto, están completamente aptos. Se han hecho una revisión, han ido al fisio, y esperamos que puedan dormir", anunció Michl. Y, aunque sabe que es imposible, dijo que el equipo estaba trabajando para tener el coche a punto.
"Solo para informaros, hemos estado analizando el coche, y seguimos en ello. Por supuesto, ha sido un impacto severo, están intentando tenerlo listo para correr, pero no puedo confirmarlo ahora. Por ahora, el principal mensaje es que Carlos y Lucas están bien. Lucas estaba muy hambriento, y Carlos también, por supuesto, ha sido un vuelco, pero lo más importante es que los dos están a salvo, y hablaremos después", fueron las declaraciones de Rolf Michl.