Ross Branch se impone en motos en una jornada con giros inesperados

El Dakar volvía con todas las categorías después de la suspensión de la séptima etapa para las motos y los quads. De esta forma, la acción volvía a sus cauces, con algunas categorías en plena etapa semi-maratón, mientras que otros tenían que aprovechar para realizar una buena especial antes de la jornada de descanso.

Motos

Las motos regresaban a la competición después de la cancelación de la séptima etapa por las lluvias que habían dejado el lugar imposible para los vehículos de dos ruedas. Y las cosas empezaban bien para el séptimo de la general, el piloto de KTM, Mason Klein, quién se hacía con la cabeza, pero con sólo 6 segundos sobre el piloto de Hero Motorsports, Ross Branch.

Eso sí, cabe mencionar que los 4 primeros estaban en menos de un minuto, pero nadie de la general estaba en ese grupo. Las distancias poco a poco se iban ampliando, pero la diferencia entre Klein y Branch llegaba apenas a los 30 segundos al paso por el km 90. Esa diferencia se mantendría más o menos en el km 147, con gente de la general, como Van Beveren, poco a poco, acercándose a la cabeza.

El francés se ponía cuarto en la etapa, a 3:12 del liderato. Ese liderato cambiaba en el siguiente punto de control, el 203, con Branch adelantando a Klein y poniéndose a 7 segundos. Por su parte, el chileno Quintanilla era otro de la general que entraba al top 5, con Kevin Benavides dentro del top 10. La diferencia entre Branch y Klein aumentaba en el km 247 al casi minuto y a más de 60 segundos en el último punto cronometrado.

Por detrás, las diferencias se mantendrían estables, con la única novedad de que Quintanilla rebasaba a su compañero Van Beveren por la cuarta posición. De esta forma, el piloto de Botswana gana y es la sorpresa de la jornada. No obstante, el estadounidense sufría una sanción de 2 minutos por exceso de velocidad en la carretera y era relegado a la tercera posición. De esta forma, Branch ganaba, con Sanders segundo (3:15) y Klein tercero (3:33).

Toda esta situación también afectaba a la general, pues sin la sanción, Klein podría haberse convertido en el líder. Sin embargo, Howes sigue con el liderato, con una diferencia de 1:13 sobre Benavides y Klein, que están empatados al mismo tiempo. Mientras tanto, Barreda ha terminado la etapa en la décimo cuarta posición y está octavo en la general, a 8:21.

Quads

Otra categoría que regresaba a la competición eran los quads. Eso sí, a diferencia de las motos, las cosas no estaban tan igualadas como en las motos. El líder, Alexandre Giroud, tiene una ventaja bastante cómoda como para llegar al descanso manteniendo el liderato. No obstante, el primer puesto al paso del km 47 no sería para Giroud, sino para Laisvydas Kancius.

El lituano puso una brecha importante nada más empezar la etapa, con una diferencia de 3:22 sobre el argentino Andújar y de 4:02 sobre otro argentino, Francisco Moreno Flores. Esas diferencias sólo hacían que aumentar al paso de los kilómetros, llegando a los 5 minutos en el km 90 y a los 8 en el km 147. Eso sí, las diferencias entre ambos argentinos se iban reduciendo, llegando a los 25 segundos.

Mientras, Giroud, el líder, era ya cuarto. En el km 207, sin embargo, todo cambió. Francisco Moreno Flores adelantaba a Andújar por la segunda posición y ambos recortaban tiempo a Kancius. El lituano sufría entre los km 203 y 247, perdiendo toda opción de victoria, cediendo más de 15 minutos. Otro que también cedía era Francisco Moreno Flores, que perdía casi 20 minutos por un problema.

De esta forma, Andújar quedaría como el nuevo líder, con Giroud a tan sólo 10 segundos del argentino. Parecía que sería una etapa igual de apretada que en las motos. No obstante, Andújar consiguió una diferencia de 44 segundos con Giroud en el último punto de control antes de la meta. Esto sólo hacía que aumentar al llegar a la meta.

Y es que, finalmente, Manuel Andújar sería proclamado el ganador de la octava etapa. El argentino le sacaría una diferencia de 2 minutos y 5 segundos al segundo clasificado y líder de la general, el francés Alexandre Giroud. Mientras, en la tercera posición, quedaría el brasileño Marcelo Medeiros, a 11 minutos y 55 segundos.

En la clasificación general, Alexandre Giroud sigue siendo el líder destacado en la categoría de quads. El francés aventaja en una hora, 41 minutos y 37 segundos al segundo clasificado de la general, el argentino Manuel Andújar. En tercera posición, está el italiano Pablo Copetti, a 1 hora, 42 minutos y 12 segundos, por lo que la lucha realmente interesante en la segunda parte del Dakar estará en la lucha por el podio.

Camiones

Quienes no descansaron en la jornada del sábado fueron los camiones, haciendo la segunda parte de la etapa semi-maratón. Al inicio, el equipo MM Technology liderado por Macik tomaba el liderato, con una ventaja de 1:09 sobre Van Kasteren y Van den Brink, empatados a tiempo. Eso sí, las cosas cambiaban el km 90, pues Van den Brink tomaba la segunda posición definitivamente, con Loprais tercero.

Las cosas se mantendrían estables hasta el km 203, dónde el liderato pasaba a manos de Van den Brink, con una diferencia de 1:44 sobre Macik. Ese liderato, sin embargo, tampoco le duraría mucho, pues Macik, junto con su equipo, le recortarían tiempo en el km 247 y les pasarían en el km 295, dejando una distancia de 30 segundos.

Al final, la victoria de la etapa ha sido para el piloto de MM Technology, con una diferencia de 59 segundos sobre el segundo clasificado de la etapa sobre Van den Brink y con una diferencia de 3 minutos y 34 segundos sobre el piloto francés Ales Loprais. En la general, Loprais sigue siendo el líder, con 16:17 sobre Van den Brink y 38:03 sobre Janus Van Kasteren, con Macik cuarto, a 38:50.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios