Nikolas Tombazis defiende los cambios de 2022: "Hicimos lo correcto"

Uno de los temas más hablados de la primera temporada de la nueva generación de monoplazas, la cuál se estrenó en 2022, fue el porpoising. Muchos fueron los equipos que sufrieron el tema del marsopeo o porpoising, lo que les costó un tiempo valioso. Por eso, equipos como Mercedes no dudaron en criticar este problema. Sin embargo, desde la FIA, ratifican que los cambios fueron positivos.
En ese sentido, el director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, cree que estos cambios en las reglas de 2022 fueron muy importantes y claves para el crecimiento del campeonato. "No tengo ninguna duda de que hicimos lo correcto. Tratamos de encontrar una solución pragmática a corto plazo y una solución a mediano plazo".
"No necesariamente se disipará el porpoising por completo, pero será un paso menos", aclaró el ingeniero griego. Por lo que respecta a la pérdida en carga aerodinámica, Tombazis dejo claro que ésta rondaba el medio segundo. "No demasiado. Habría pensado que iban a perder entre 15 y 20 puntos de carga aerodinámica, lo que tal vez corresponde a medio segundo, o algo así. Quizás. Pero entonces, por supuesto, el desarrollo probablemente superará eso", explicó el ex-ingeniero de Ferrari.
Hablando de las críticas, el responsable de monoplazas de la FIA las entiende, pero ellos tampoco sabían que fueran de tal magnitud. "Tomó a todos un poco por sorpresa. Recibí algunos comentarios presumidos de algunas personas en nuestro departamento histórico y muchachos históricos, etc. Pero en realidad, nadie lo había predicho correctamente", destacó el nacido en Atenas.
No obstante, todo se adaptó lo más rápido que pudo. "Pero una vez que se entendió bastante bien cómo ocurre el problema, tomamos algunas medidas y, mientras tanto, los equipos también aprendieron mucho al respecto. Creo que, en general, sí, claramente ha habido un cambio masivo desde Bakú, por ejemplo, cuando sabemos lo que sucedió", dijo el ex de McLaren.
De cara al futuro (más concretamente, en 2023), el responsable técnico de los monoplazas en la FIA ratificó el hecho de que, en los monoplazas, no va a dejar de existir el porpoising, pero sí se va a reducir. "Creo que se reducirá inherentemente con los cambios. Pero si exactamente nos habremos alejado lo suficiente del borde o si ocasionalmente nos sumergiremos en él, tendremos que ver", fueron las palabras de Nikolas Tombazis.