Luciano Benavides logra su primera victoria en este Dakar 2023. Barreda 4º

La etapa de la jornada de hoy comenzaba bien temprano para los pilotos de motos, ya que se trataba de la etapa más larga de todo el Dakar. Antes de iniciarse el día, la misma organización informó de una modificación en la hoja de ruta del resto de las jornadas a causa de las inundaciones en el vivac de Al Duwadimi por lo que, toda la caravana del Dakar se trasladaba al campamento de Riyadh.
A las cuatro de la mañana hora local, se puso en marcha la etapa de motos con José Ignacio Cornejo siendo el líder virtual al paso por el km 31, por delante de Howes y los hermanos Benavides. Mientras tanto, Joan Barreda, con dolores en su cuerpo tras los incidentes de los últimos días, marcó el duodécimo mejor crono.
A lo largo del transcurso de la etapa, había una preciosa lucha entre el estadounidense y el chileno, que a su vez les seguían de cerca los hermanos argentinos, Pablo Quintanilla, Toby Price entre otros. La cabeza de carrera no sufría muchos cambios al paso por el km 84, pero si en cuanto a las distancias porque el argentino de Husqvarna puso tierra de por medio con Cornejo.
Al paso por el km 163, el chileno de Honda cayó hasta el quinto lugar de la clasificación, permitiendo que Quintanilla, Benavides y Barreda ascendieran algunos puestos. Pese a este movimiento, todo seguía muy apretado y habría que esperar hasta la llegada a meta para conocer el nombre del ganador de la sexta etapa del Dakar 2023.
La lucha por la primera posición continuaba muy reñida, y para colmo el argentino de KTM era sexto y venía con buen ritmo para acercarse a la pelea por la victoria. Por su parte, Joan Barreda, bajaba hasta la séptima posición a 2:41 del líder en esos momentos. Otro que sufría en cuanto al ritmo era Daniel Sanders, que también se estaba quedando atrás.
La sorpresa llegó en el km 236 cuando Luciano Benavides, le recortó distancia a Howes que lideraba la etapa y se ponía a menos de un minuto del estadounidense. El resto de pilotos se quedaron en la barrera de los dos minutos, y había cambios de posiciones constantemente. Una vez que los pilotos llegaron a meta, se confirmó la victoria del argentino Luciano Benavides en la categoría de motos, que además le recorta algo de distancia en la clasificación a su compañero de equipo y líder de la general.
Joan Barreda acabó la etapa en la cuarta posición, cediendo más de dos minutos y medio con la cabeza de carrera. Lo que se traduce, que mantiene posición en la general pero a casi once minutos de Howes. En cuanto a la general, Howes se mantiene al frente con casi cuatro minutos de colchón sobre el australiano de KTM Toby Price. El argentino Kevin Benavides se aferra un día más al tercer puesto, donde esta con 7:37 sobre el estadounidense, mientras que detrás suyo esta Barreda a 12 minutos.
Quads
En la categoría de quads, Alexander Giroud y Manu Andujar nos volvieron a regalar una dura pugna por la victoria. Una victoria que finalmente se la llevó el piloto argentino por 4:17 minutos sobre el francés Giroud. Hoy Argentina lució su bandera en la categoría de motos con Luciano Benavides, y en quads con Manu Andujar.
El piloto argentino le endosaba 2:49 minutos al francés al paso por el KM236, pero el ganador de ayer Francisco Moreno Flores se quedaba a sólo seis segundos en la cuarta posición, y veía como Giroud iba recortándole tiempo. En cuanto a la representación española, la mala noticia son los problemas mecánicos de Dani Vila en su vehículo que tuvo en el día de ayer.
Por lo tanto al no poder repararlo antes de llegar a meta y pedir que viniera un helicóptero para llevarlos al campamento, hoy no pudo salir a la etapa. El piloto catalán tiene 48 horas para solventar los problemas de su quads, y poder volver a rengancharse al Dakar. El que sigue en carrera es Toni Vingut, que hoy finalizó la etapa en sexto lugar a 34:45 del tiempo de Andújar.
En la clasificación general, Giroud lidera con una amplia sobre Francisco Moreno Flores, que se encuentra a más de 40 minutos del francés. Pablo Copetti cierra el top 3 de la general de este Dakar 2023. Por su parte, Toni Vingut ocupa en estos momentos la séptima posición.
Camiones
En la categoría de los "elefantes del desierto", triplete de Iveco con la de Mitchel Van Den Brink, seguido de Janus Van Kesteren a 35 segundos del líder y tercero Martin Macik. La cuarta y quinta posición también la ocuparon camiones de la marca Iveco. La jornada en camiones comenzaba con un problema mecánico para Jaroslav Valtr, que se quedaba detenido en el punto kilométrico 29.
Mientras tanto, Loprais y Van Den Brink habrían pista y se esperaba una nueva lucha entre ellos. Al paso del km 84 Van Den Brink tomaba las riendas de la carrera, sacando más de un minuto de ventaja a Janus Van Kesteren, aunque Loprais no tiraba la toalla y les seguía de cerca. La carrera continuaba bastante igualada en el km 163, ya que los dos holandeses estaban separados por tan sólo dos segundos y Macik le seguía la pista a 4 minutos.
Más allá del kilometro 300, Van Kesteren marcó el mejor tiempo y endosó tres minutos al Iveco de Van Den Brink. Por detrás, Macik perdería algo más de tiempo con respecto a la cabeza, y el que se quedaba muy atrás era Loprais que cedía más de 25 minutos. En la general, Van Den Brink es el líder pero con tan sólo 37 segundos de ventaja ante Loprais que es su máximo adversario. El tercer cajón lo ocupa Van Kasteren a más de 25 minutos del líder.














