OFICIAL | Andretti y General Motors anuncian una asociación para entrar a la Formula 1
Como bien sabemos desde hace ya tiempo, el deseo de Andretti es entrar en la Formula 1 a partir de la temporada 2024. Pues bien, en la jornada del jueves 5 de enero, el equipo del expiloto de F1, Michael Andretti, ha dado un paso de gigante para conseguir ese objetivo. Y es que el equipo que actualmente está en categorías como la IndyCar, la Formula E o la Extreme E ha anunciado una colaboración con General Motors, empresa que tiene la propiedad de marcas como Chevrolet o Cadillac.
Esta última, precisamente, será la que acompañe a Andretti en su proyecto, pasando a llamarse el equipo como Andretti Cadillac. Este equipo tendrá su sede en Estados Unidos, pero contará con una base de apoyo en el Reino Unido, según el comunicado de la escudería americana. Cadillac, actualmente, compite en el campeonato de SportsCar de la IMSA y, en el futuro, se integrará al WEC en los hypercars. Tras esto, además, lo intentará en la F1.
Aunque no es la primera vez que Andretti y General Motors se alían en el mundo del automovilismo. Las dos ya legendarias marcas en el mundo motor en Norteamérica ya tuvieron lazos en la IndyCar. Concretamente, esto sucedió en la temporada 2012, cuando Andretti se asoció con General Motors, pero no con Cadillac, sino con Chevrolet, en el año en que ganaron el título de constructores y pilotos con Ryan Hunter-Reay.
El responsable de Andretti, Michael Andretti, ha destacado esta alianza como una que da un salto adelante en su misión de llegar a la F1. "Seguimos haciendo crecer a Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre estamos atentos a lo que sigue. Siento que estamos bien preparados para ser un nuevo equipo de Fórmula 1. Podemos aportar valor a la categoría y a nuestros socios, y emoción para los fanáticos", expuso en el comunicado el expiloto de McLaren.
Con respecto a la alianza en sí, Andretti se muestra muy contento por tener a General Motors como socio en la aventura de la F1. "Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestras pasiones por el automovilismo. Nuestra dedicación a la innovación está para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1", comentó Michael.
Aunque también son precavidos y continuarán haciendo todos los pasos posible por ingresar a la F1. "Juntos, continuaremos siguiendo los procedimientos y pasos establecidos por la FIA durante el proceso de evaluación. Mientras tanto, continuamos preparándonos con optimismo en caso de que tengamos la suerte de que Andretti Cadillac sea aprobado formalmente para ingresar a la F1", dijo Andretti.
Por su parte, el presidente de General Motors (propietaria de Cadillac), Mark Reuss, destacaba el largo historial de Cadillac en el mundo de las carreras. "General Motors tiene el honor de asociarse con Andretti Global en este momento histórico de las carreras. Tenemos una larga y rica historia en los deportes de motor y la innovación en ingeniería", destacó Reuss.
Es por ello que se muestran muy contentos de anunciar su alianza con Andretti con una sola misión: ingresar a la Formula 1. "Estamos encantados con la perspectiva de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo estadounidense de F1 que ayudará a estimular aún más el interés global en la categoría y el deporte", indicó el jefe de GM.
Por eso, espera que todo salga bien para poder entrar, finalmente, a la Formula 1. "Cadillac y F1 tienen un creciente atractivo mundial. Nuestra marca tiene un pedigrí en los deportes de motor que lleva más de un siglo en desarrollo. Estaríamos orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra innovación y diseño estadounidenses distintivos a la F1", expresó Mark Reuss.
La reacción de la FIA no se ha hecho esperar. Su presidente, Mohamed Ben Sulayem, anunció que Andretti y Cadillac ya han lanzado la oferta para entrar en la F1. Para Ben Sulayem, esta proposición resulta "particularmente agradable", teniendo en cuenta esta alianza que acaban de formar las dos marcas estadounidenses.
Además, en su cuenta de Twitter, mostró su alegría por esta asociación. "Acojo con beneplácito las noticias de la asociación entre Cadillac y Andretti para ingresar a la F1. La FIA espera con interés nuevas discusiones sobre el proceso de Expresiones de Interés del Campeonato Mundial FIA de la Formula 1", fueron los comentarios de Mohammed Ben Sulayem.