Guthrie gana y asalta el liderato tras el fallo de Quintero con Cristina Gutiérrez 8ª
Después del caos de la jornada de ayer, los prototipos ligeros se volvían a poner en marcha en la cuarta etapa del Dakar. Las cosas estaban apretadas en la clasificación, pues Seth Quintero era el líder de la general, pero con tan sólo 1 minuto y 1 segundo de diferencia con respecto a Guillaume De Mevius, mientras que Cristina Gutiérrez había bajado a la décima posición tras el chasco de la jornada de ayer (quedó en la 32ª posición).
De esta forma, arrancaba la cuarta etapa para los prototipos ligeros. En el primer punto de control, situado en el km 48, Guthrie era el más rápido, pero con una diferencia de tan sólo 17 segundos con respecto a López Contardo. Por detrás, De Mevius era 3º, a 1:20 y Seth Quintero, 4º, a 2:09. Por su parte, Cristina Gutiérrez era 16º, habiendo cedido ya 6:44.
Sin embargo, en el km 95, saltaba la sorpresa. Y es que el líder de la general, Seth Quintero, sufría problemas en su prototipo. Quién también sufría una pérdida de tiempo era Gunthrie, dejando Francisco López Contardo como líder de la etapa. Mientras, De Mevius era segundo, a 3:21, pero muy cerca del liderato de la general. Por su parte, Cristina Gutiérrez se colocaba novena, a 9:11 de la cabeza.
La española seguiría escalando puestos hasta ponerse séptima, a 14:02, al paso por el km 134. Mientras que, en el km 178 era 5ª, a 12:50 del liderato. Quién sí caía puestos era De Mevius, quién bajaba de la segunda a la quinta posición en el km 178. La cosa seguía movida en los puestos de cabeza, pues López Contardo sufría un problema, dejando la segunda posición en manos del portugués Joao Ferreira.
Mientras, Cristina Gutiérrez caía a la duodécima posición, todo esto sucediendo en el km 211. 71 kilómetros después, era Gunthrie quién tomaba el liderato, con un margen superior a los 4 minutos con respecto a Ferreira, con Cristina subiendo a la 11ª posición. Con menos de 150 km para acabar, el americano mantenía el margen con el portugués, con Cristina en la undécima posición.
En el último paso antes de llegar a la meta, Gunthrie seguía siendo el líder, aunque Ferreira reducía la diferencia a 4 minutos. Por detrás, De Mevius adelantaba a Austin Jones para colocarse en la tercera posición. En el lado de Cristina Gutiérrez, la española seguía atascada en la undécima posición, con una pérdida de más de una hora.
Al final, el americano no tuvo ningún tipo de problemas en mantener el liderato para llegar con una cómoda ventaja de 5:49 sobre Joao Ferreira. En tercera posición, acabó De Mevius, a 6:14 del ganador de la etapa. Por su parte, Cristina Gutiérrez pudo escalar algunas posiciones para terminar la etapa en la octava posición, a 45:16 del mejor tiempo.
En la clasificación general, Mitchell Gunthrie es el nuevo líder de la clasificación. El americano le saca una ventaja de 1 minuto y 29 segundos al segundo clasificado, el belga De Mevius. Completa el podio el norteamericano Austin Jones, a 11 minutos y 29 segundos. Mientras, Cristina Gutiérrez es quinta, a 2 horas, 29 minutos y 52 segundos del liderato.
