Joan Barreda no se rinde: "Tenemos opciones y mañana será una etapa importante"

Joan Barreda y las lesiones ya es todo un clásico en el Dakar, pero también el coraje del piloto de Torreblanca. Bang Bang ha completado un día más la etapa con un dedo del pie roto y en su llegada al campamento también ha querido dejar claro que no piensa en retirarse, seguirá dando gas y ya piensa en la posibilidad de escalar posiciones en la general. Mañana será un día clave según él.
La Etapa 3 del Dakar 2023 se ha complicado aún más por las condiciones meteorológicas, a lo que Joan Barreda ha tenido que sumar los dolores en el pie. Unas sensaciones que el piloto español ha analizado así ante los medios de comunicación: "Me costaba meter mucho los cambios, e incluso ha habido algunos kilómetros que he tenido que quitar el acelerador para subir marcha porque me costaba meterla con gas, estaba más duro, y ahí es donde más sufría".
La lesión de Barreda le hace más vulnerable en las zonas más ratoneras mientras que en las zonas rápidas, en las que pilota de pie, afirma ir bastante bien. Y claro, su Dakar no sólo se centra en ir rápido sino también en no empeorar la lesión, un balance con el que se ha mostrado muy satisfecho en el día de hoy.
"Hemos intentado aguantar el dolor, pero estoy contento porque no le he dado ningún golpe al dedo, y el dolor no ha ido a más, sino que ha sido más o menos igual durante todo el día. Ha estado bastante bien", decía. Una opción para él sería una infiltración, pero por ahora la descarta. "Tienes que ir aguantando el dolor, porque las etapas son de tantas horas que por más que infiltres".
"No hay cosas para que aguanten tantas horas", explicaba a los medios en Arabia. "Hay que convivir con eso, acostumbrarte, intentar compensar de alguna manera", remataba el piloto privado de Honda, mostrado su lado más fuerte. Joan Barreda se encuentra quinto de la general y lidera la armada de la marca japonesa en Arabia Saudí a pesar de ya no formar parte del equipo oficial.
Hay que bajar hasta el puesto ocho para encontrar al primer piloto del Monster Energy Honda Team, con Pablo Quintanilla a seis minutos. Es por ello que Barreda no quiere perder de vista la clasificación general a pesar de los problemas y seguirá al ataque. "Tenemos opciones, y mañana será una etapa importante con arena", analizaba el piloto español.
"He perdido un poco de tiempo, sobre todo en la primera parte, que me lo he tomado un poco con más precaución y ya después del refueling he podido apretar más y he mantenido un buen ritmo de carrera durante la segunda parte". La idea es atacar, y hacerlo desde el primer kilómetro. Aunque el de Monster también sabe que un mayor ritmo no siempre puede acabar bien.
"Mañana, a ver si desde el principio puedo tener un poco esa mentalidad de ir tirando a un ritmo más fuerte, lo que pasa que es lo de siempre, cuando intentas tirar, tomas más riesgos y es ahí donde hay que encontrar el equilibrio", concluía sobre su estrategia para los próximos días.