Nasser Al-Attiyah recorta con Sainz. Van Loon a las puertas de la victoria

El toma y daca entre Audi y Toyota en Arabia Saudí ha comenzado y hoy le ha tocado el turno a la firma japonesa. Buena etapa para las Hilux, tanto las oficiales como las privadas, con cuatro unidades entre los seis más rápidos del día. La gran sorpresa ha sido el holandés Erick Van Loon, que ha liderado buena parte de la etapa pero que no ha podido con el sprint final de Nasser Al-Attiyah, que se apunta la 2ª etapa y recorta cinco minutos con un Carlos Sainz que sigue al frente de la categoría de coches.
El madrileño de Audi era el encargado de abrir pista tras su victoria en el día de ayer y pagaría ese peaje durante los primeros kilómetros. Las lluvias de las últimas jornadas han dejado el terreno muy mojado y las trazas de Sainz han servido de guía para los pilotos que le precedían. De hecho poco ha tardado Sebastien Loeb en darle caza con uno de los Hunter mientras que Guerlain Chicherit, con una unidad privada, ha estado muy castigado por los pinchazos.
El francés Lionel Baud ha sido una de las grandes sorpresas durante los primeros kilómetros de la etapa. El piloto de Q8 Oils, a los mandos de una Toyota Hilux de Overdrive, ha liderado los parciales durante los primeros puntos de control seguido de De Villiers, con la versión T1+ de la Hilux. Martin Prokop, con una Ford, también ha estado en los tiempos de la parte, llegando a estar tercero a su paso por el km 150.
Aunque el piloto privado que hoy ha salido a por todas ha sido Erick Van Loon, que armado con una Hilux ha tomado las riendas de la carrera a partir del km 186. El piloto holandés se ha mantenido en la cabeza de carrera durante toda la segunda mitad de la especial hasta que en los kilómetros finales la maestría de Nasser Al-Attiyah se ha impuesto.
El líder de la escuadra Toyota ha querido dar un golpe encima de la mesa en esta segunda etapa y finalmente se ha llevado la victoria, recortando en la parte final el minuto y medio la ventaja de Van Loon. Doblete para la firma japonesa con estos dos pilotos separados por sólo 14 segundos mientras que Carlos Sainz ha sido tercero.
El madrileño ha sabido mantener el ritmo a pesar de la desventaja de abrir pista y tan sólo ha cedido cinco minutos con Nasser. Además ha conseguido aumentar en seis minutos más la diferencia con Serradori, cuarto en el día de hoy por delante de Baud. Mientras que en las filas del equipo BRX, mala fortuna para un Sebastien Loeb que ha perdido casi una hora y media con la cabeza de la carrera debido a los pinchazos.
Al igual que también tendría problemas Stephane Peterhansel con el Audi RS Q e-tron, aunque en su caso se desconoce el motivo. Audi se mantiene al frente del Dakar 2023 con Carlos Sainz y Lucas Cruz, que lideran la general con dos minutos sobre Nasser Al-Attiyah y se acercan a los 25 minutos de ventaja con Mathieu Serradori. Simon Vitse y Giniel De Villiers completan las cinco primeras posiciones con el MD y la Hilux. Al-Rajhi, Baragwanath, Prokop, Peterhansel y Lategan completan un top diez que se mantiene por debajo de los 40 minutos de diferencia con la cabeza de carrera.




